Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32863

Revisión bibliográfica y propuesta de inclusión en el currículum de educación física para primer ciclo


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Clemente Abad, Adrián.pdf

426,6 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Revisión bibliográfica y propuesta de inclusión en el currículum de educación física para primer ciclo
Autor :
Clemente Abad, Adrián
Tutor:
Roldan, Alba  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32863
Resumen :
La inclusión de estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje es fundamental en el entorno educativo. No obstante, su implementación presenta desafíos que requieren un enfoque integral, considerando aspectos sociales, culturales y pedagógicos. En España, la legislación incorpora el deporte adaptado como parte esencial del currículo de educación física, definiéndolo como modalidades deportivas adaptadas para personas con discapacidad. Incorporar estos deportes en las planificaciones de aula en secundaria puede contribuir a sensibilizar sobre la discapacidad y a promover la inclusión de estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje. En el currículo de la Comunidad Valenciana, el deporte inclusivo se encuentra en el Bloque 5 de "Manifestaciones de la cultura motriz". Sin embargo, la falta de una guía detallada sobre cómo estructurar estos contenidos y los aspectos a considerar para su ejecución dificulta su implementación efectiva por parte de los docentes. Este trabajo tiene como objetivo abordar esta problemática mediante una revisión bibliográfica de diversos artículos que tratan esta temática en primaria y secundaria. Además, se propone una práctica que ayude a los docentes a identificar las características necesarias para organizar sus contenidos en el primer y segundo ciclo, con un ejemplo específico para el primer ciclo de secundaria.
Notas:
Especialidad: Educación Física
Palabras clave/Materias:
Deportes adaptados
Inclusión
Educación física
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.