Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32205

Tratamientos Psicológicos Empíricamente Apoyados Para la Infancia y Adolescencia: Estado de la Cuestión


no-thumbnailVer/Abrir:

 Articulo Psicothema Tratamientos psicologicos empiricamente apoyados.pdf



310,6 kB
Adobe PDF
Compartir:

Este recurso está restringido

Título :
Tratamientos Psicológicos Empíricamente Apoyados Para la Infancia y Adolescencia: Estado de la Cuestión
Autor :
Fonseca-Pedrero, Eduardo  
QUILES, YOLANDA  
Editor :
Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y salud
Fecha de publicación:
2021
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32205
Resumen :
Antecedentes: la evidencia empírica acumulada en los últimos años sobre la efi cacia, efectividad y efi ciencia de los tratamientos psicológicos en la infancia y adolescencia reclama una actualización. El principal objetivo de este artículo es el de llevar a cabo una revisión de los tratamientos ps...  Ver más
Empirically Supported Psychological Treatments for Children and Adolescents: State of the Art. Background: The empirical evidence accumulated on the effi cacy, effectiveness, and effi ciency of psychotherapeutic treatments in children and adolescents calls for an update. The main goal of this paper objective was to carry out a selective review of empirically supported psychological treatments for a variety of common psychological disorders and problems in childhood and adolescence. Method: A review was carried out of the psychological treatments for different psychological disorders and problems in socialemotional or behavioral adjustment in the child-adolescent population according to the Spanish National Health System (Clinical Practice Guidelines) levels of evidence and degrees of recommendation. Results: The fi ndings suggest that psychological treatments have empirical support for addressing a wide range of psychological problems in these developmental stages. The degree of empirical support ranges from low to high depending on the phenomenon analyzed. The review suggests unequal progress in the different fi elds of intervention. Conclusions: From this update, psychologists will be able to make informed decisions when implementing those empirically supported treatments to address the problems that occur in childhood and adolescence.
Palabras clave/Materias:
tratamientos psicológicos
revisión
evidencia empírica
infancia y adolescencia
Psychological treatments
review
empirical support
childhood and adolescence
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/closedAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.7334/psicothema2021.56
Publicado en:
Psicothema 2021, Vol. 33, No. 3, 386-398
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias del Comportamiento y Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.