Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32205
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFonseca-Pedrero, Eduardo-
dc.contributor.authorQUILES, YOLANDA-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y saludes_ES
dc.date.accessioned2024-05-27T07:16:55Z-
dc.date.available2024-05-27T07:16:55Z-
dc.date.created2021-
dc.identifier.citationPsicothema 2021, Vol. 33, No. 3, 386-398es_ES
dc.identifier.issn1886-144X-
dc.identifier.issn0214-9915-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32205-
dc.description.abstractAntecedentes: la evidencia empírica acumulada en los últimos años sobre la efi cacia, efectividad y efi ciencia de los tratamientos psicológicos en la infancia y adolescencia reclama una actualización. El principal objetivo de este artículo es el de llevar a cabo una revisión de los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para una diversidad de problemas psicológicos habituales en la infancia y la adolescencia. Método: se revisan los tratamientos psicológicos para diferentes trastornos psicológicos y problemas en el ajuste socioemocional o conductual en población infanto-juvenil en función de los niveles de evidencia y grados de recomendación del Sistema Nacional de Salud de España (Guías de Práctica Clínica). Resultados: los hallazgos sugieren que los tratamientos psicológicos específi camente dirigidos a niños, niñas y adolescentes disponen de apoyo empírico para el abordaje de un amplio elenco de problemas psicológicos. Este grado de apoyo empírico oscila de bajo a alto en función del problema analizado. La revisión muestra un avance desigual en los diferentes campos de intervención. Conclusiones: a partir de esta actualización, los profesionales de la psicología podrán tomar decisiones informadas a la hora de implementar aquellas intervenciones psicológicas con apoyo empírico para el abordaje de los problemas en la infancia y la adolescencia.es_ES
dc.description.abstractEmpirically Supported Psychological Treatments for Children and Adolescents: State of the Art. Background: The empirical evidence accumulated on the effi cacy, effectiveness, and effi ciency of psychotherapeutic treatments in children and adolescents calls for an update. The main goal of this paper objective was to carry out a selective review of empirically supported psychological treatments for a variety of common psychological disorders and problems in childhood and adolescence. Method: A review was carried out of the psychological treatments for different psychological disorders and problems in socialemotional or behavioral adjustment in the child-adolescent population according to the Spanish National Health System (Clinical Practice Guidelines) levels of evidence and degrees of recommendation. Results: The fi ndings suggest that psychological treatments have empirical support for addressing a wide range of psychological problems in these developmental stages. The degree of empirical support ranges from low to high depending on the phenomenon analyzed. The review suggests unequal progress in the different fi elds of intervention. Conclusions: From this update, psychologists will be able to make informed decisions when implementing those empirically supported treatments to address the problems that occur in childhood and adolescence.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent13es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttratamientos psicológicoses_ES
dc.subjectrevisiónes_ES
dc.subjectevidencia empíricaes_ES
dc.subjectinfancia y adolescenciaes_ES
dc.subjectPsychological treatmentses_ES
dc.subjectreviewes_ES
dc.subjectempirical supportes_ES
dc.subjectchildhood and adolescencees_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleTratamientos Psicológicos Empíricamente Apoyados Para la Infancia y Adolescencia: Estado de la Cuestiónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7334/psicothema2021.56es_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias del Comportamiento y Salud


no-thumbnailVer/Abrir:

 Articulo Psicothema Tratamientos psicologicos empiricamente apoyados.pdf



310,6 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.