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Imagen, cuerpo y comunicación en los partidos políticos españoles


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Título :
Imagen, cuerpo y comunicación en los partidos políticos españoles
Autor :
Martínez Guirao, Javier Eloy  
Téllez Infantes, Anastasia  
Ramos Lahiguera, Carlos Manuel
Editor :
Universidad Rey Juan Carlos
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2018-07
URI :
https://hdl.handle.net/11000/31221
Resumen :
En España, la crisis económica y financiera que comenzó en 2007 y que dura hasta la actualidad, ha afectado notablemente a las personas en muchos aspectos que tienen su reflejo en un descontento generalizado, de “indignados” que promovieron el movimiento social denominado “15M” el cual ha generado unos nuevos partidos políticos denominados “emergentes”. Desde el 2014 hasta junio 2016 hemos asistido a diversas convocatorias electorales (europeas, municipales, autonómicas y estatales) con la excepcionalidad de ser la primera vez en la que se ha dado la necesidad de repetir elecciones generales. En este artículo exploramos cómo elaboran y desarrollan en los últimos tres años, los principales partidos políticos de ámbito nacional, sus estrategias y tácticas de comunicación en base a la utilización del cuerpo y de la imagen. De modo especial, marcando las posibles diferencias y similitudes entre los denominados “partidos emergentes” y los que tradicionalmente han caracterizado el bipartidismo en nuestro país. El objetivo ha sido analizar, desde un punto de vista social y cultural, los cambios que se están produciendo en la comunicación mediática del contexto político español a través de los conceptos de “americanización de la política” y “cuerpo político”.
In Spain, the economic and financial crisis that began in 2007 and lasts until today, has significantly affected the people in the many aspects that are reflected in widespread discontent of the “outraged” that promoted social called the movement “15M which has generated new political parties called “Emerging”. From 2014 to June 2016 we have witnessed various electoral calls (european, municipal, regional and state) with the exceptionality to be the first time that has been given the need to repeat general election. In this article we explore how the main political parties at the national level elaborated and developed, in the past three years, their strategies and communicational tactics on the basis of the use of body and image. In a special way, we were interested in differences and similarities between the so-called “Emerging Parties” and those who traditionally have characterized of bipartisanship in our country. The objective has been analyze from a social and cultural point of view, the changes that are occurring in the media communication of the Spanish political context one through the concepts of “Americanization of politics” and “Politic body”.
Palabras clave/Materias:
antropología
comunicación
cuerpo
imagen mediática
líderes
telepolítica
Área de conocimiento :
CDU: Antropología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.17502/m.rcs.v6i2.236
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas



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