Title: ¿Por qué cumplimos las normas penales? Sobre la disuasión en materia de seguridad vial |
Authors: Miró Llinares, Fernando BAUTISTA, REBECA |
Editor: Universitat Pompeu Fabra |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2013-10 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/31012 |
Abstract:
La política criminal punitivista y expansiva que se ha plasmado en múltiples reformas penales en los últimos 20 años se argumenta por parte de los responsables políticos, en gran parte, en la premisa de que el incremento de las sanciones asociadas a una conducta conlleva generalmente una disuasión a los destinatarios respecto al incumplimiento de las mismas. La hipótesis de la eficacia real de las tesis de la teoría de la prevención general negativa intimidatoria, sirvió en particular para justificar en materia de seguridad vial la reforma de 2007 que sancionaba por vía penal conductas que antes sólo merecían sanción administrativa como la conducción por encima de determinados límites de velocidad y de determinadas tasas de alcoholemia. El presente trabajo pretende poner en duda las citadas premisas no sólo revisando los estudios existentes acerca de la eficacia de la amenaza del castigo formal para motivar el cumplimiento de la ley, sino también a través de un estudio empírico. Sobre una muestra representativa de conductores procedentes de todas las comunidades autónomas españolas, el estudio analiza en qué medida el cumplimiento de las normas de tráfico referentes a los límites de velocidad y de alcoholemia, están relacionados con la certeza y la severidad de los castigos formales asociados a su transgresión, así como con otros determinantes del cumplimiento de distinta naturaleza como lo son la influencia social y las percepciones de legitimidad atribuidas al sistema normativo en su conjunto, a la norma en particular a la que se enfrenta el conductor y a las autoridades que se encargan de hacerlas cumplir
The policy of criminal punishment and expansion which has resulted in multiple criminal reforms in the past 20 years is argued, in large part, by those responsible for the policy, based on the premise that the increase of the penalties associated with behaviour usually involves deterrence of the recipients with regard to a breach of the same. The hypothesis of the real effectiveness of the theses of the general negative prevention theory, in particular, served to justify the reform of 2007 which sanctioned as criminal behaviours those that previously only carried administrative sanctions of certain limits of speed and certain levels of alcohol in road safety. The present work aims to question the above premises, not only by reviewing existing studies about the efficiency of the threat of formal punishment to encourage compliance with the law, but also through an empirical study. In a representative sample of drivers from all the Spanish autonomous communities, the study analyses to what extent compliance with traffic regulations concerning the limits of speed and alcohol are related to the certainty and severity of formal punishments associated with their transgression, as well as with other determinants such as compliance with a different nature, such as social influences and the perception of legitimacy attributed to the regulatory system as a whole; and the social standard in particular, faced by the driver and the authorities that are responsible for the compliance of the same.
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Keywords/Subjects: Disuasión Normas penales Seguridad Vial Influencia social Legitimidad Prevención general negativa Deterrence Criminal law, Road Safety Social influence Legitimacy Negative general prevention Positive general prevention |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: Artículos- Psicología de la Salud
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