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dc.contributor.authorSanz Arribas, Ismael-
dc.contributor.authorAlbarracín Pérez, Apolonia-
dc.date.accessioned2022-04-05T13:21:44Z-
dc.date.available2022-04-05T13:21:44Z-
dc.date.created2021-10-30-
dc.identifier.citationVol. 5, nº10 (2021)es_ES
dc.identifier.issn2530-805X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26506-
dc.description.abstractAntecedentes: La bibliografía y el sentido común señalan que saber nadar disminuye el riesgo de ahogamiento, pero no garantiza la supervivencia en el agua. Según informes de la OMS, se sabe que las muertes por ahogamientos son más frecuentes en países con rentas bajas y medias. Aunque España es un país con índice de desarrollo humano muy alto, en gran parte de sus currículos educativos no se contempla enseñar a nadar y a evitar el ahogamiento. Objetivo: El primer objetivo de este estudio es conocer los efectos de la aplicación del Currículo de Educación Primaria de Educación Física de la Comunidad Autónoma de Madrid sobre el nivel de competencia acuática de su alumnado. El segundo objetivo de estudio es comprobar si el nivel de competencia en el agua que posee el alumnado matriculado en colegios públicos es diferente al que posee el alumnado matriculado en centros privados o concertados. Método: Se ha comprobado la competencia en el agua de 1.274 estudiantes que cursan el tercer ciclo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Madrid. De ellos, 738 estudian en colegios privados o concertados y 536 estudian en centros públicos. Resultados: Los resultados de esta investigación muestran que, 102 estudiantes (8% del total) no saben nadar absolutamente nada y, 24 estudiantes más (1,9% del total) no son capaces de nadar 25 metros seguidos. Asimismo, el 100% del alumnado que no sabe nadar o que lo hace de forma insegura, está matriculado en colegios públicos. Conclusiones: Se podría destacar que el Currículo de Educación Primaria de Educación Física de la Comunidad Autónoma de Madrid no garantiza que el 100% de su alumnado sea mínimamente competente en el agua antes de los 12 años. También se concluye que, el Currículo de este territorio no disminuye el riesgo de ahogamiento de aquellas personas que, por una u otra razón, no disponen de las oportunidades necesarias para aprender a nadar fuera del ámbito escolar. Estos resultados confirman la existencia de un serio problema que la bibliografía especializada ha demostrado que afecta especialmente a la población más desfavorecida.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent6es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectnatación, currículo, competencia acuática, ahogamiento, justicia social.es_ES
dc.subjectcurrículoes_ES
dc.subjectcompetencia acuáticaes_ES
dc.subjectahogamientoes_ES
dc.subjectjusticia social.es_ES
dc.subject.other791 - Juegos.Deporteses_ES
dc.titleInfluencia del Currículo de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Madrid sobre el nivel de competencia acuática de su alumnadoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:
RIAA Vol.5 , Núm. 10 (2021)


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 3. Influencia del currículo en EF.pdf

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