Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/7899
El discurso de la maternidad en la prensa escrita.
Título : El discurso de la maternidad en la prensa escrita. |
Autor : Andrés Segura, Laura |
Tutor: Ferrús Batiste, Jordi |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2019-09 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/7899 |
Resumen :
El objetivo del presente estudio es analizar el tratamiento de la maternidad por parte de
la prensa escrita. En concreto se han escogido para las muestras dos periódicos de
idolologías contrarias: eldiario.es y La Razón. Tiene especial relevancia en este trabajo
si la ideología tiene qué ver con el tratamiento de la información. Para ello se ha
realizado una investigación cuantitativa y cualitativa mediante el análisis crítico del
discurso.
Para el desarrollo de este trabajo se han utilizado términos como sistema de género,
feminismo, patriarcado, maternidad, gestación y androcentrismo. A través de estos
conceptosse ha relacionado cómo los medios de comunicación tienen la capacidad o el
poder de emitir discursos determinados alimentado una ideología. Para ello se ha
utilizado la figura de una mujer política como es Irene Montero y su maternidad y cómo
un medio de izquierdas y de derechas ha informado sobre ello, teniendo en cuenta que
existen unos estereotipos impregnados en nuestra sociedad sobre la maternidad.
Con esta investigación queda al descubierto el discurso y la perspectiva de los medios
de comunicación sobre las mujeres y la maternidad, un tema de actualidad que merece
un estudio en profundidad. Además, analizamos si los medios ejercen una labor
pedagógica y socializadora sobre este tema o todo queda en una información
manipulada y sensacionalista.
The objective of this study is to analyze the treatment of maternity by the media.
Specifically, two newspapers of contrary ideologies have been chosen for the samples:
eldiario.es and La Razón. It has special relevance in this work if the ideology has to do
with the treatment of information. For this a quantitative and qualitative investigation
has been carried out through the critical analysis of the discourse.
For the development of this work have been used terms such as gender, feminism,
patriarchy, maternity, pregnancy and androcentrism. Through these concepts it has been
related how the media have the capacity or the power to deliver specific speeches fueled
an ideology. For this, the figure of a political woman has been used such as Irene
Montero an her motherhood and as a means of lefts she informed about it and how she
did it to right-wing means taking into account that there are stereotypes impregnated in
our society about motherhood.
This research reveals the discourse and perspective of the media on women and
motherhood a current issue that deserves an in- depth study. In addition, we analyze
whether the media exerts a pedagogical and socializing work on this subject or
everything remains in manipulatedsensationalist information.
|
Palabras clave/Materias: maternidad maternity feminismo medios de comunicación patriarcado discurso feminism mass media patriarchy discourse |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.