Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/7791
El videojuego queer : Los queer game studies y la creación de un creador de personajes y una novela
visual queer
Título : El videojuego queer : Los queer game studies y la creación de un creador de personajes y una novela
visual queer |
Autor : Ziermann, Stefanie |
Tutor: Martínez Fabre, Mario Pablo |
Fecha de publicación: 2020-09-08 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/7791 |
Resumen :
En este trabajo de fin de máster se presenta la memoria de un trabajo artístico de investigación
aplicada que contiene un creador de personajes y el material visual necesario para el desarrollo
del primer nivel de una novela visual, específicamente ubicada dentro del ámbito de los queer game studies . Este proyecto aplicado se complementa con un análisis transversal de aportes
teóricos y prácticos procedentes del ámbito del videojuego queer, en tanto que abordan temáticas
sensibles a las teorías de género y la sexualidad, además del uso de la empatía y de las narrativas autobiográficas en un formato interactivo, entre otros. Se insiste, además, en el análisis
del conflicto que surge entre el contraste de estas temáticas alternativas con el origen
heteronormativo y patriarcal del videojuego y de qué manera ha evolucionado hasta el día de hoy.
Por último, se analiza la novela visual como género válido de videojuego, útil y efectivo para la
expresión de realidades queer, y se propone igualmente una aproximación al efecto tecnológico
del glitch como una herramienta visual potencialmente queer en relación con la narrativa y los conceptos reflejados en este trabajo.
A partir de este previo análisis interdisciplinario, se describen los pasos metodológicos llevados a
cabo dentro del proyecto, basados en el desarrollo de las fases de la preproducción y producción.
Por último, se presenta una exposición y descripción de todo el contenido visual elaborado para la creación de un primer nivel de una novela visual y un creador de personajes queer , añadiendo posibles narrativas para el futuro seguimiento del desarrollo de este proyecto, además de explorar el potencial de aprovechamiento práctico del glitch visual dentro de la expresión artística queer
|
Palabras clave/Materias: Teoría queer Queer game studies Creador de personajes |
Área de conocimiento : CDU: Bellas artes |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U. en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer)
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.