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https://hdl.handle.net/11000/7551
Cómo las Administraciones Públicas responden a las denuncias sociales
Title: Cómo las Administraciones Públicas responden a las denuncias sociales |
Authors: Larrosa Martínez, José Luis |
Tutor: Sempere Bernal, Antonio |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Issue Date: 2019-06 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/7551 |
Abstract: El programa de investigación periodística Repor, de RTVE, cumple 10 años en antena con más de 12 temporadas y 400 reportajes de denuncia social. La larga trayectoria profesional y experiencia del equipo induce a convertirlos en objeto de estudio. Tantos años de dedicación al periodismo conlleva mantener una estrecha relación con las Administraciones Públicas, quienes proporcionan la información más relevante frente a las denuncias de la sociedad. Por ello, este trabajo toma como modelo al programa informativo con relación al comportamiento de las entidades públicas. Así pues, se parte de la premisa de que las Administraciones Públicas no siempre son totalmente trasparentes o ni se manifiestan cuando su imagen puede verse perjudicada al hacer declaraciones sobre las críticas que surgen de la sociedad. Para comprobarlo se han elegido tres reportajes donde la participación de los trabajadores públicos se puede catalogar de diversas maneras. Los reportajes seleccionados se titulan La penitencia del asfalto, La cigüeña pasa de largo y Presión bajo el mar. Los temas que constituyen dichas investigaciones son el exceso de sanciones con finalidad recaudatoria, la baja natalidad española y la alta siniestralidad en el buceo profesional, respectivamente. Se trata de tres contextos con un diferente grado de controversia respecto a la población, clasificados en tres niveles de interés: cotidiano, general y más específico. Las multas de tráfico es un perjuicio que sufre la mayoría de los conductores, por lo que es habitual entre la sociedad; la natalidad influye al desarrollo del país y, por tanto, afecta a toda la nación; y la siniestralidad en el buceo aflige a un sector específico que son a los buceadores y a su entorno. Por tanto, el objetivo principal del trabajo es ver cómo las Administraciones Públicas afrontan las denuncias sociales a través del espacio informativo en esas tres situaciones. Además, se evaluará la comunicación no verbal de los protagonistas para comparar sus conductas con la calidad de sus contestaciones. Para concluir, también se analizará la edición de los reportajes y su riqueza audiovisual para determinar la eficiencia del equipo que les permite competir desde un rincón de la televisión con otros programas de la misma índole emitidos en prime time. The journalistic research program Repor, by RTVE, has been on the air for 10 years with more than 12 seasons and 400 social reporting reports. The long professional trajectory and experience of the team induces to turn them into object of study. So many years of dedication to journalism entails maintaining a close relationship with the Public Administrations, who provide the most relevant information in front of the denunciations of society. For this reason, this work takes as model the informative program in relation to the behavior of public entities. Thus, we start from the premise that Public Administrations are not always totally transparent or manifest themselves when their image can be harmed by making statements about the criticisms that arise from society. To prove this, three reports have been chosen where the participation of public workers can be classified in different ways. The reports are entitled La penitencia del asfalto, La cigüeña pasa de largo and Presión bajo el mar. The subjects that constitute said investigations are the excess of sanctions with collection purpose, the low Spanish birth rate and the high accident rate in professional diving, respectively. These are three contexts with a different degree of controversy regarding the population, classified into three levels of interest: daily, general and more specific. Traffic fines are a loss suffered by most drivers, so it is common among society; the birth rate influences the development of the country and, therefore, affects the entire nation; and the accidents in the diving afflicts to a specific sector that are to the divers and their surroundings. Therefore, the main objective of the work is to see how Public Administrations deal with social complaints through the information space in these three situations. In addition, the non-verbal communication of the protagonists will be evaluated to compare their behaviors with the quality of their answers. To conclude, the edition of the reports and their audiovisual richness will also be analyzed to determine the efficiency of the equipment that allows them to compete from a corner of television with other programs of the same nature broadcast in prime time. |
Keywords/Subjects: Administración Pública Public Administration denuncia social reportaje RTVE Repor social complaint report |
Knowledge area: CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: TFG- Periodismo |