Title: How does a CBT-based transdiagnostic
program for separation anxiety symptoms work in children?: Effects of Super Skills for Life |
Authors: Orgilés, Mireia Garrigós, Elena Espada Sánchez, José Pedro Morales, Alexandra |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2020-05 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/6523 |
Abstract:
¿Es eficaz un programa transdiagnóstico basado en TCC para los síntomas de ansiedad por separación infantil? Resultados del programa Super
Skills. Super Skills for Life (SSL) es un programa transdiagnóstico de origen anglosajón basado en la terapia cognitiva conductual, dirigido a tratar
problemas emocionales infantiles. Se ha traducido e implementado en población española, logrando reducciones significativas en síntomas de
ansiedad y depresión. El objetivo del presente estudio fue examinar la eficacia a corto y largo plazo de SSL en escolares con ansiedad por separación.
Participaron 86 niños hispanohablantes de 8 a 12 años, que fueron evaluados antes de recibir la intervención, inmediatamente después y 12
meses después. Los resultados indicaron mejoras estadísticamente significativas tanto en el problema principal, la ansiedad por separación, como
en otros síntomas o problemas comórbidos (depresión, problemas de comportamiento, problemas con los compañeros, interferencia de ansiedad
en la vida diaria, etc.). En general, los resultados muestran que el programa fue más efectivo a largo plazo que a corto plazo. Los hallazgos del
estudio sugieren que SSL puede ser útil para tratar problemas emocionales en niños con ansiedad por separación. Se discuten las implicaciones
prácticas de estos hallazgos.
Super Skills for Life (SSL) is a transdiagnostic program of Anglo-Saxon origin based on cognitive behavioural therapy, aimed at treating emotional
problems in children. It has been translated and implemented in the Spanish population, achieving significant reductions in anxious and depressive
symptoms. The objective of the current study was to examine the short- and long-term efficacy of SSL in schoolchildren with separation anxiety. The
program was attended by 86 Spanish-speaking children aged 8-12 years, who were evaluated before receiving the intervention, immediately after
and 12 months later. Results indicated statistically significant improvements both in the main problem, separation anxiety and other comorbid symptoms
or problems (depression, behaviour problems, problems with peers, interference of anxiety in daily life, etc.). Overall, the results show that the
program was more effective in the long-term than in the short-term. The findings of the study suggest that SSL can be useful for treating emotional
problems in children with separation anxiety. Clinical implications of these findings are discussed.
|
Keywords/Subjects: ansiedad separación problemas emocionales |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: info:eu-repo/semantics/article |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI: https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.2.1 |
Appears in Collections: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 7, Nº 2 (Mayo - Agosto 2020)
|