Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6523
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOrgilés, Mireia-
dc.contributor.authorGarrigós, Elena-
dc.contributor.authorEspada Sánchez, José Pedro-
dc.contributor.authorMorales, Alexandra-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2020-10-20T11:08:09Z-
dc.date.available2020-10-20T11:08:09Z-
dc.date.created2020-05-
dc.date.issued2020-10-20-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/6523-
dc.description.abstract¿Es eficaz un programa transdiagnóstico basado en TCC para los síntomas de ansiedad por separación infantil? Resultados del programa Super Skills. Super Skills for Life (SSL) es un programa transdiagnóstico de origen anglosajón basado en la terapia cognitiva conductual, dirigido a tratar problemas emocionales infantiles. Se ha traducido e implementado en población española, logrando reducciones significativas en síntomas de ansiedad y depresión. El objetivo del presente estudio fue examinar la eficacia a corto y largo plazo de SSL en escolares con ansiedad por separación. Participaron 86 niños hispanohablantes de 8 a 12 años, que fueron evaluados antes de recibir la intervención, inmediatamente después y 12 meses después. Los resultados indicaron mejoras estadísticamente significativas tanto en el problema principal, la ansiedad por separación, como en otros síntomas o problemas comórbidos (depresión, problemas de comportamiento, problemas con los compañeros, interferencia de ansiedad en la vida diaria, etc.). En general, los resultados muestran que el programa fue más efectivo a largo plazo que a corto plazo. Los hallazgos del estudio sugieren que SSL puede ser útil para tratar problemas emocionales en niños con ansiedad por separación. Se discuten las implicaciones prácticas de estos hallazgos.es
dc.description.abstractSuper Skills for Life (SSL) is a transdiagnostic program of Anglo-Saxon origin based on cognitive behavioural therapy, aimed at treating emotional problems in children. It has been translated and implemented in the Spanish population, achieving significant reductions in anxious and depressive symptoms. The objective of the current study was to examine the short- and long-term efficacy of SSL in schoolchildren with separation anxiety. The program was attended by 86 Spanish-speaking children aged 8-12 years, who were evaluated before receiving the intervention, immediately after and 12 months later. Results indicated statistically significant improvements both in the main problem, separation anxiety and other comorbid symptoms or problems (depression, behaviour problems, problems with peers, interference of anxiety in daily life, etc.). Overall, the results show that the program was more effective in the long-term than in the short-term. The findings of the study suggest that SSL can be useful for treating emotional problems in children with separation anxiety. Clinical implications of these findings are discussed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.language.isoenges
dc.relation.ispartofseriesvol.7es
dc.relation.ispartofseries2es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectansiedades
dc.subjectseparaciónes
dc.subjectproblemas emocionaleses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleHow does a CBT-based transdiagnostic program for separation anxiety symptoms work in children?: Effects of Super Skills for Lifees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2020.07.2.1-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.2.1-
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 7, Nº 2 (Mayo - Agosto 2020)


Vista previa

Ver/Abrir:
 003.pdf
218,75 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.