Abstract:
Estudios recientes en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), muestran la eficacia de trabajar con la familia de forma complementaria, considerándoles como agentes activos de cambio y no como mantenedores del síntoma. Las familias de las personas diagnosticadas con TCA, presentan elevados niveles de ansiedad y depresión, además de una excesiva carga asociada al cuidado, y en la mayoría de veces deriva en sentimientos de culpabilidad respecto a la enfermedad. Por ello, el objetivo de este trabajo fue desarrollar un programa psicoeducativo para familiares de pacientes con un TCA, con la finalidad de proporcionar a los familiares el conocimiento, las habilidades y estrategias necesarias para gestionar las emociones, resolver conflictos y mejorar la comunicación entre sus miembros. Además de, disminuir los efectos negativos que supone el cuidado y acompañamiento de los pacientes durante el período de enfermedad. El programa consta de 8 sesiones, y está dirigido a familiares de pacientes adolescente entre 16-21 años con este problema de salud. Para comprobar la eficacia de este programa se utilizarán diferentes instrumentos de evaluación como son: IPQ-Brief, FQ, EDSIS, STAI, BDI-II y finalmente se empleará una escala para evaluar la satisfacción con el programa. Estos se aplicarán antes y después de la intervención. Durante el programa se facilita a los familiares toda la información acerca de la enfermedad y sus cuidados, adquisición y manejo de habilidades sociales y de comunicación, realización de actividades placenteras en familia, gestión emocional asociada al TCA y puesta en práctica de técnicas de resolución de conflictos.
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