Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/6394
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | QUILES, YOLANDA | - |
dc.contributor.author | Sala Reyes, María | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es |
dc.date.accessioned | 2020-09-17T13:53:56Z | - |
dc.date.available | 2020-09-17T13:53:56Z | - |
dc.date.created | 2017-09 | - |
dc.date.issued | 2020-09-17 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/6394 | - |
dc.description.abstract | Estudios recientes en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), muestran la eficacia de trabajar con la familia de forma complementaria, considerándoles como agentes activos de cambio y no como mantenedores del síntoma. Las familias de las personas diagnosticadas con TCA, presentan elevados niveles de ansiedad y depresión, además de una excesiva carga asociada al cuidado, y en la mayoría de veces deriva en sentimientos de culpabilidad respecto a la enfermedad. Por ello, el objetivo de este trabajo fue desarrollar un programa psicoeducativo para familiares de pacientes con un TCA, con la finalidad de proporcionar a los familiares el conocimiento, las habilidades y estrategias necesarias para gestionar las emociones, resolver conflictos y mejorar la comunicación entre sus miembros. Además de, disminuir los efectos negativos que supone el cuidado y acompañamiento de los pacientes durante el período de enfermedad. El programa consta de 8 sesiones, y está dirigido a familiares de pacientes adolescente entre 16-21 años con este problema de salud. Para comprobar la eficacia de este programa se utilizarán diferentes instrumentos de evaluación como son: IPQ-Brief, FQ, EDSIS, STAI, BDI-II y finalmente se empleará una escala para evaluar la satisfacción con el programa. Estos se aplicarán antes y después de la intervención. Durante el programa se facilita a los familiares toda la información acerca de la enfermedad y sus cuidados, adquisición y manejo de habilidades sociales y de comunicación, realización de actividades placenteras en familia, gestión emocional asociada al TCA y puesta en práctica de técnicas de resolución de conflictos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 40 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | anorexia | es |
dc.subject | bulimia | es |
dc.subject | Programa psicoeducativo | es |
dc.subject | familia | es |
dc.subject | cuidadores de TCA | es |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es |
dc.title | Programa de intervención Psicoeducativo para Familiares de pacientes con un Trastorno de la Conducta Alimentaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
View/Open:
SALA REYES, MARÍA.pdf
675,05 kB
Adobe PDF
Share:
Admin Tools