Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/38723

La radio como herramienta de propaganda política: análisis del caso español en contextos democráticos contemporáneos


thumbnail_pdf
View/Open:
 TFG_CAU_CarlosPayaAmoros.pdf

930,67 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
La radio como herramienta de propaganda política: análisis del caso español en contextos democráticos contemporáneos
Authors:
Payá Amorós, Carlos
Tutor:
Campello Iborra, Salvador
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2025
URI:
https://hdl.handle.net/11000/38723
Abstract:
A la función de la radio generalista en la formación del discurso político y la percepción pública en España entre 2018 y 2024. La investigación se enfoca en un análisis comparativo entre cadena ser y cadena cope, emisoras líderes en audiencia con diferentes orientaciones ideológicas. La metodología integra información de encuestas (Cis, Aimc Egm) junto con un análisis cualitativo de sus enfoques editoriales y tácticas discursivas. Los resultados corroboran la continua importancia de la radio como medio de información política. Se observa una evidente polarización ideológica entre cadena ser (progresista, analítica) y cadena cope (conservadora, emocional), evidenciada en la notable afinidad de sus públicos y la consecuente creación de "cámaras de eco". La investigación también examina las estrategias persuasivas utilizadas en la comunicación radial y la complejidad de la "imparcialidad informativa". Se establece que la radio no solo proporciona información, sino que impacta de manera activa en la agenda pública y potencia las tendencias políticas previas, ayudando a la polarización del contexto español.
Keywords/Subjects:
propaganda política
cámara de eco
polarización
comunicación
política
retórica radiofónica
radio
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Demografía. Sociología. Estadística: Sociología. Comunicación
Type of document:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG - Comunicación Audiovisual



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???