Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/38716

Stopmotion Gótico: Genealogía, Estética Y Creación De Un Cortometraje


thumbnail_pdf
View/Open:
 López Izquierdo, Carmen.pdf

5,93 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Stopmotion Gótico: Genealogía, Estética Y Creación De Un Cortometraje
Authors:
López Izquierdo, Carmen
Tutor:
Fernández Torres, Fernando
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2025
URI:
https://hdl.handle.net/11000/38716
Abstract:
La evolución del stopmotion gótico refleja un continuo diálogo entre influencias literarias, cinematográficas y artísticas, desde sus orígenes hasta sus manifestaciones modernas. Este trabajo analiza la progresión de este género, comenzando con pioneros como Ladislas Starewitch, Segundo de Chomón y Georges Méliès, quienes, a través de su uso innovador del stopmotion, establecieron su potencial narrativo y estético. Se explora el impacto del Expresionismo Alemán y la literatura gótica—particularmente las obras de Edgar Allan Poe, Mary Shelley y Bruno Schulz—en cineastas como Jan Švankmajer y los hermanos Quay, cuyos estilos surrealistas y macabros redefinieron el medio. Esta investigación también examina cómo creadores contemporáneos como Tim Burton y Laika Studios han modernizado el stopmotion gótico mediante avances digitales, manteniendo al mismo tiempo su esencia artesanal. Estos cineastas conservan los temas centrales del género, como la decadencia, la melancolía y lo grotesco, haciéndolos accesibles a audiencias más amplias sin comprometer su integridad artística. Este estudio destaca la interacción entre tecnología, arte y narrativas culturales que han moldeado el stopmotion gótico. Desde sus raíces en las ilusiones fantásticas del cine temprano hasta su posición actual como una forma artística reconocida a nivel global, este género sigue explorando miedos existenciales y ansiedades sociales a través de una narrativa visualmente impactante y emocionalmente resonante. Este trabajo concluye que la evolución del stopmotion gótico demuestra la adaptabilidad de la estética gótica, integrando técnicas tradicionales con sensibilidades modernas para mantener su relevancia en la cultura contemporánea.
The evolution of gothic stopmotion reflects a continuous dialogue between literary, cinematic, and artistic influences, from its origins to its modern manifestations. This work analyzes the progression of the genre, beginning with pioneers such as Ladislas Starewitch, Segundo de Chomón, and Georges Méliès, who, through their innovative use of stopmotion, established its narrative and aesthetic potential. It explores the impact of German Expressionism and gothic literature—particularly the works of Edgar Allan Poe, Mary Shelley, and Bruno Schulz—on filmmakers like Jan Švankmajer and the Quay Brothers, whose surreal and macabre styles redefined the medium. This research also examines how contemporary creators such as Tim Burton and Laika Studios have modernized gothic stopmotion through digital advancements while maintaining its artisanal essence. These filmmakers preserve the genre’s core themes—decay, melancholy, and the grotesque—making them accessible to broader audiences without compromising artistic integrity. This study highlights the interaction between technology, art, and cultural narratives that have shaped gothic stopmotion. From its roots in the fantastic illusions of early cinema to its current status as a globally recognized art form, the genre continues to explore existential fears and social anxieties through visually striking and emotionally resonant storytelling. The work concludes that the evolution of gothic stopmotion demonstrates the adaptability of gothic aesthetics, integrating traditional techniques with modern sensibilities to maintain its relevance in contemporary culture.
Keywords/Subjects:
stopmotion gótico
cine gótico
literatura gótica
surrealismo
expresionismo alemán
técnicas cinematográficas
narrativas visuales
estética
cine fantástico
gothic cinema
gothic literature
surrealism
German Expressionism
cinematic techniques
visual narratives
aesthetics
fantasy film
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Demografía. Sociología. Estadística: Sociología. Comunicación
Type of document:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG - Comunicación Audiovisual



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???