Abstract:
El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en la realización de un podcast de ficción sonora titulado Toques de terror, enmarcado dentro del género de terror. Para su desarrollo, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica previa sobre los orígenes y la evolución de la ficción sonora y del podcast hasta la actualidad.
Una vez establecida la base teórica, se ha abordado el proyecto siguiendo las fases de preproducción, producción, postproducción y distribución. Estas fases incluyen la elaboración del guion para la primera temporada, la organización de castings, las grabaciones en estudio, el montaje sonoro utilizando Adobe Audition y, finalmente, el diseño de una estrategia de distribución para compartirlos primero en YouTube y posteriormente en Spotify.
Finalizado el proyecto, se realiza una evaluación de los resultados obtenidos y se extraen conclusiones sobre los dos capítulos presentados, correspondientes a una temporada compuesta por cuatro episodios titulados: Amor Eterno y El chat de aproximadamente veinte minutos de duración cada uno. Narrativamente siguen una estructura en la que hay una ficción sonora principal protagonizada por Verónica y un intrapodcast donde se escucha el programa Toques de terror.
La realización de este proyecto ha supuesto una oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del Grado en Comunicación Audiovisual, especialmente en guion, dirección de actores, diseño sonoro, edición sonora y planificación de producción.
This Final Degree Project focuses on the creation of an audio fiction podcast titled Toques de terror, framed within the horror genre. For its development, a prior bibliographic review was conducted on the origins and evolution of audio fiction and podcasts up to the present day.
Once the theoretical foundation was established, the project was carried out following the phases of pre-production, production, post-production, and distribution. These phases include scriptwriting for the first season, organizing castings, studio recordings, sound editing using Adobe Audition, and finally, designing a distribution strategy to share the episodes first on YouTube and later on Spotify.
Upon completion of the project, an evaluation of the results obtained was conducted, and conclusions were drawn regarding the two episodes presented, which correspond to a season composed of four episodes titled Amor Eterno and El chat, each approximately twenty minutes long. Narratively, they follow a structure where a main audio fiction starring Verónica is combined with an intrapodcast featuring the program Toques de terror.
The realization of this project has provided an opportunity to put into practice the knowledge acquired throughout the Degree in Audiovisual Communication, especially in scriptwriting, directing actors, sound design, audio editing, and production planning.
|