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https://hdl.handle.net/11000/38645
Jaimas digitales en la diáspora
Videoinstalación como reconstrucción decolonial de la memoria saharaui
Título : Jaimas digitales en la diáspora
Videoinstalación como reconstrucción decolonial de la memoria saharaui |
Autor : Salec Cheikh, Salek |
Tutor: Jordà Bou, Damián |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2025 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/38645 |
Resumen :
Este proyecto articula una videoinstalación inmersiva como práctica artística decolonial,
centrada en la reconstrucción de la memoria cultural saharaui a través de tres
capas audiovisuales interconectadas. La obra transforma el espacio expositivo en un territorio
simbólico que replica la topografía política de los campamentos de refugiados
en Tinduf (Argelia), desafiando narrativas hegemónicas mediante estrategias artísticas
sensoriales e interactivas. A través de una metodología híbrida (investigación basada
en la práctica artística y teoría decolonial), el proyecto explora la identidad saharaui
como resistencia epistemológica, utilizando tecnologías audiovisuales para “desarchivar”
la memoria colonial y performatizar la cultura saharaui. La instalación propone un
diálogo glocal entre lo específico y lo universal, invitando al espectador a habitar físicamente
el conflicto.
This project articulates an immersive video installation as a decolonial artistic
practice, focusing on the reconstruction of Sahrawi cultural memory through three interconnected
audiovisual layers. The work transforms the exhibition space into a symbolic
territory that replicates the political topography of the refugee camps in Tinduf
(Algeria), challenging hegemonic narratives through sensorial and interactive artistic
strategies. Through a hybrid methodology (research-based artistic practice and decolonial
theory), the project explores Sahrawi identity as epistemological resistance, using
audiovisual technologies to ‘unarchive’ colonial memory and performatise Sahrawi culture.
The installation proposes a glocal dialogue between the specific and the universal,
inviting the viewer to physically inhabit the conflict.
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Palabras clave/Materias: videoinstalación decolonial saharaui performance archivo etnografía videoinstallation saharawi archive ethnography |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Demografía. Sociología. Estadística: Sociología. Comunicación |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Comunicación Audiovisual
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La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.