Abstract:
Este trabajo de investigación artística, se crea con el propósito de experimentar sobre cómo llevar a la
práctica aproximaciones entre el arte contemporáneo y la vida cotidiana universitaria. En este caso, más
concretamente, entre el arte de acción y el alumnado de Educación Infantil de la Facultad de Educación
de Alicante. El desconocimiento generalizado sobre los cambios acontecidos en el arte durante el siglo
XX, evidencia la falta de interés del alumnado sobre el arte contemporáneo, y por consiguiente, sigue
estando vigente, la separación entre arte y vida. Por ello, como artistas y docentes, abrimos la posibilidad
de realizar experimentos concretos dentro de la vida cotidiana educativa, para que a través del arte de
acción, se llegue a una interacción comunicativa como proceso activo de aprendizaje, y así, cambiar las
relaciones habituales que se tienen en un contexto determinado, con el otro y consigo mismo, generando
futuros consumidores y transmisores de arte contemporáneo
This Artistic research project was created in order to test how to put into practice approaches
between Contemporary Art and University daily life. In this particular case, between Action Art and the
students at the Early Childhood Education University in Alicante. The generalized lack of awareness
about changes which took place in Art in the XX century, demonstrates the lack of interest on the
part of students about Contemporary Art, and therefore, it is still remarkable, the distance between
Art and life. Thus, as artists and teachers, the chance to carry out specific experiments is open within
everyday educational life. Therefore, through Action Art a communicative interaction is possible to
be achieved as an active learning process and, in such way, change the usual existing relationships
in a predetermine context, creating this way, future Contemporary Art consumers and transmitters
|