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https://hdl.handle.net/11000/37812Los contratos internacionales de agencia comercial y distribución en España: análisis comparado y aplicación práctica en el comercio internacional

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TFG_ LOS CONTRATOS INTERNACIONALES DE AGENCIA COMERCIAL Y DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA_ANÁLISIS COMPARADO Y APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.pdf
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| Title: Los contratos internacionales de agencia comercial y distribución en España: análisis comparado y aplicación práctica en el comercio internacional |
| Authors: Asencio Herrero, Isabel |
| Tutor: Ortega Giménez, Alfonso |
| Editor: Universidad Miguel Hernández |
| Department: Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica |
| Issue Date: 2025 |
| URI: https://hdl.handle.net/11000/37812 |
| Abstract: En un contexto social de creciente globalización, la internacionalización de las empresas es una práctica cada vez más frecuente como vía de crecimiento y expansión comercial. Para ello, los contratos de agencia comercial internacional y de distribución comercial internacional son una herramienta esencial que permite a las empresas el acceso a nuevos mercados a través de intermediarios locales, facilitando así la venta y distribución de sus productos de una forma más segura y eficaz. Sin embargo, estas relaciones contractuales, especialmente en el ámbito internacional, conllevan importantes implicaciones a nivel jurídico y económico, por lo que resulta fundamental un conocimiento exhaustivo de ambas figuras. El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal el análisis y la comparativa de los contratos de agencia comercial internacional y de distribución comercial internacional, desde una perspectiva jurídica y práctica. Se llevará a cabo el estudio de su naturaleza, régimen normativo, la jurisprudencia más relevante y las principales diferencias a nivel funcional que presentan ambas figuras, con el fin de ofrecer una visión completamente clara y definida que pueda ayudar a las empresas a la hora de tomar sus decisiones estratégicas sobre su actividad comercial, fundamentalmente cuando se enfrenten a relaciones con terceros, especialmente en el ámbito internacional. Además, se examinarán cuestiones de Derecho internacional privado, como la competencia judicial internacional, para poder determinar qué tribunales son competentes para conocer de un determinado asunto, y la determinación de la ley aplicable al contrato, aspectos fundamentales a tener en cuenta en el marco de relaciones transfronterizas. Asimismo, se ha incluido un caso práctico simulado, que permite ilustrar de forma práctica los diferentes contenidos abordados a lo largo del trabajo y reflexionar sobre las posibles consecuencias jurídicas y económicas que conlleva una incorrecta calificación del contrato que no se corresponda con la naturaleza real de la actividad desarrollada. A partir del análisis realizado, se proporcionan una serie de recomendaciones prácticas que es conveniente tener en cuenta, tanto a la hora de redactar un contrato internacional, ya sea de agencia o distribución, como durante la vigencia del contrato y frente a su extinción, con el objetivo principal de obtener una mayor seguridad jurídica, minimizar riesgos y prevenir conflictos, con el fin de optimizar al máximo las relaciones comerciales internacionales. In a social context of increasing globalization, the internationalization of companies is an increasingly common practice as a means of growth and commercial expansion. To this end, international commercial agency and international commercial distribution contracts are an essential tool that allows companies to access new markets through local intermediaries, thus facilitating the sale and distribution of their products in a safer and more efficient manner. However, these contractual relationships, especially in the international arena, have significant legal and economic implications, making it essential to have a thorough understanding of both concepts. The main objective of this Final Degree Project is to analyze and compare international commercial agency and international commercial distribution contracts from a legal and practical perspective. The study will examine their nature, regulatory framework, the most relevant case law, and the main functional differences between the two concepts, in order to provide a clear and defined overview that can help companies make strategic decisions about their commercial activity, particularly when dealing with third parties, especially in the international arena. In addition, issues of private international law will be examined, such as international jurisdiction, in order to determine which courts have jurisdiction to hear a particular case, and the determination of the law applicable to the contract, which are fundamental aspects to be taken into account in the context of cross-border relations. A simulated case study has also been included to illustrate the different topics covered throughout the paper and to reflect on the possible legal and economic consequences of incorrectly classifying a contract that does not correspond to the actual nature of the activity carried out. Based on the analysis carried out, a series of practical recommendations are provided that should be taken into account, both when drafting an international contract, whether for agency or distribution, and during the term of the contract and upon its termination, with the main objective of obtaining greater legal certainty, minimizing risks, and preventing conflicts, in order to optimize international commercial relations. |
| Keywords/Subjects: contrato de agencia comercial internacional contrato de distribución comercial internacional comercio internacional indemnización por clientela derecho internacional privado competencia judicial internacional ley aplicable Directiva 86/653/CEE Ley 12/1992 sobre Contrato de Agencia autonomía de la voluntad jurisprudencia Tribunal Supremo international commercial agency contract international commercial distribution contract international trade compensation for clientele private international law international jurisdiction applicable law Directive 86/653/EEC Law 12/1992 on Agency Contracts freedom of contract Supreme Court case law CJEU case law |
| Knowledge area: CDU: Ciencias sociales: Derecho CDU: Ciencias sociales: Derecho: Derecho internacional. Derechos humanos |
| Type of document: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| Appears in Collections: TFG- Derecho |
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