Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37812
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtega Giménez, Alfonso-
dc.contributor.authorAsencio Herrero, Isabel-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencia Jurídicaes_ES
dc.date.accessioned2025-11-03T16:49:18Z-
dc.date.available2025-11-03T16:49:18Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37812-
dc.description.abstractEn un contexto social de creciente globalización, la internacionalización de las empresas es una práctica cada vez más frecuente como vía de crecimiento y expansión comercial. Para ello, los contratos de agencia comercial internacional y de distribución comercial internacional son una herramienta esencial que permite a las empresas el acceso a nuevos mercados a través de intermediarios locales, facilitando así la venta y distribución de sus productos de una forma más segura y eficaz. Sin embargo, estas relaciones contractuales, especialmente en el ámbito internacional, conllevan importantes implicaciones a nivel jurídico y económico, por lo que resulta fundamental un conocimiento exhaustivo de ambas figuras. El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal el análisis y la comparativa de los contratos de agencia comercial internacional y de distribución comercial internacional, desde una perspectiva jurídica y práctica. Se llevará a cabo el estudio de su naturaleza, régimen normativo, la jurisprudencia más relevante y las principales diferencias a nivel funcional que presentan ambas figuras, con el fin de ofrecer una visión completamente clara y definida que pueda ayudar a las empresas a la hora de tomar sus decisiones estratégicas sobre su actividad comercial, fundamentalmente cuando se enfrenten a relaciones con terceros, especialmente en el ámbito internacional. Además, se examinarán cuestiones de Derecho internacional privado, como la competencia judicial internacional, para poder determinar qué tribunales son competentes para conocer de un determinado asunto, y la determinación de la ley aplicable al contrato, aspectos fundamentales a tener en cuenta en el marco de relaciones transfronterizas. Asimismo, se ha incluido un caso práctico simulado, que permite ilustrar de forma práctica los diferentes contenidos abordados a lo largo del trabajo y reflexionar sobre las posibles consecuencias jurídicas y económicas que conlleva una incorrecta calificación del contrato que no se corresponda con la naturaleza real de la actividad desarrollada. A partir del análisis realizado, se proporcionan una serie de recomendaciones prácticas que es conveniente tener en cuenta, tanto a la hora de redactar un contrato internacional, ya sea de agencia o distribución, como durante la vigencia del contrato y frente a su extinción, con el objetivo principal de obtener una mayor seguridad jurídica, minimizar riesgos y prevenir conflictos, con el fin de optimizar al máximo las relaciones comerciales internacionales.es_ES
dc.description.abstractIn a social context of increasing globalization, the internationalization of companies is an increasingly common practice as a means of growth and commercial expansion. To this end, international commercial agency and international commercial distribution contracts are an essential tool that allows companies to access new markets through local intermediaries, thus facilitating the sale and distribution of their products in a safer and more efficient manner. However, these contractual relationships, especially in the international arena, have significant legal and economic implications, making it essential to have a thorough understanding of both concepts. The main objective of this Final Degree Project is to analyze and compare international commercial agency and international commercial distribution contracts from a legal and practical perspective. The study will examine their nature, regulatory framework, the most relevant case law, and the main functional differences between the two concepts, in order to provide a clear and defined overview that can help companies make strategic decisions about their commercial activity, particularly when dealing with third parties, especially in the international arena. In addition, issues of private international law will be examined, such as international jurisdiction, in order to determine which courts have jurisdiction to hear a particular case, and the determination of the law applicable to the contract, which are fundamental aspects to be taken into account in the context of cross-border relations. A simulated case study has also been included to illustrate the different topics covered throughout the paper and to reflect on the possible legal and economic consequences of incorrectly classifying a contract that does not correspond to the actual nature of the activity carried out. Based on the analysis carried out, a series of practical recommendations are provided that should be taken into account, both when drafting an international contract, whether for agency or distribution, and during the term of the contract and upon its termination, with the main objective of obtaining greater legal certainty, minimizing risks, and preventing conflicts, in order to optimize international commercial relations.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent52es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcontrato de agencia comercial internacionales_ES
dc.subjectcontrato de distribución comercial internacionales_ES
dc.subjectcomercio internacionales_ES
dc.subjectindemnización por clientelaes_ES
dc.subjectderecho internacional privadoes_ES
dc.subjectcompetencia judicial internacionales_ES
dc.subjectley aplicablees_ES
dc.subjectDirectiva 86/653/CEEes_ES
dc.subjectLey 12/1992 sobre Contrato de Agenciaes_ES
dc.subjectautonomía de la voluntades_ES
dc.subjectjurisprudencia Tribunal Supremoes_ES
dc.subjectinternational commercial agency contractes_ES
dc.subjectinternational commercial distribution contractes_ES
dc.subjectinternational tradees_ES
dc.subjectcompensation for clientelees_ES
dc.subjectprivate international lawes_ES
dc.subjectinternational jurisdictiones_ES
dc.subjectapplicable lawes_ES
dc.subjectDirective 86/653/EECes_ES
dc.subjectLaw 12/1992 on Agency Contractses_ES
dc.subjectfreedom of contractes_ES
dc.subjectSupreme Court case lawes_ES
dc.subjectCJEU case lawes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::34 - Derechoes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::34 - Derecho::341 - Derecho internacional. Derechos humanoses_ES
dc.titleLos contratos internacionales de agencia comercial y distribución en España: análisis comparado y aplicación práctica en el comercio internacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG- Derecho


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG_ LOS CONTRATOS INTERNACIONALES DE AGENCIA COMERCIAL Y DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA_ANÁLISIS COMPARADO Y APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.pdf

1,07 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.