Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/37377

El expresionismo al hilo de Faust. Eine deutsche Volkssage(1926) de F.W. Murnau

Title:
El expresionismo al hilo de Faust. Eine deutsche Volkssage(1926) de F.W. Murnau
Authors:
Salmerón Infante, Miguel
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2025
URI:
https://hdl.handle.net/11000/37377
Abstract:
El artículo busca un balance entre las interpretaciones más tradicionales y las más novedosas del cine expresionista alemán. Así, se comienza exponiendo las dificultades que entraña la definición del término. Eso no impide el reconocimiento de Murnau como cineasta pictórico, de hecho, adoptó el apellido de Murnau (frente al originario Pumpe) en honor del lugar donde Kandinsky y Münter llevaron a cabo los cuadros más significativos del expresionismo lírico. El director hizo parte de su carrera en Alemania y parte en América. Él consideraba que el código del cine era por esencia icónico, de ahí que para él la película ideal fuera la que carecía de palabras. Igualmente, de esa posición estética se derivan sus reticencias ante el cine sonoro. Faust. Eine deutsche Volkssage (1926), la última película de Murnau en Alemania, con múltiples referencias a las diversas visiones literarias del mito, es una obra de arte total por la cantidad de elementos procedentes de otras artes que introduce, los cuales sonsintetizados en el crisol cinematográfico
The article seeks a balance between the more traditional and the more novel interpretations of German expressionist cinema. Thus, it begins by outlining the difficulties involved in defining the term. This does not preclude Murnau ́s recognition as a pictorial filmmaker. In fact, Murnau adopted his surname (as opposed to the original Pumpe) in honor of the place where Kandinsky and Münter executed their most significant Lyrical Expressionist paintings. The director spent part of his career in Germany and part in America. He considered the cinema code to be essentially iconic, and so for him the ideal film was one that lacked words. Likewise, his reluctance towards sound films derives from this aesthetic position. Faust. Eine deutsche Volkssage(1926), Murnau ́s last film in Germany, with multiple referencesto the diverse literary visions of myth, is a total work of art due to the quantity of elements of other arts that introduces which are synthesized in the cinematic crucible
Keywords/Subjects:
cine expresionista
esencia icónica del cine
expresionismo lírico
mito fáustico
obra de arte total
Expressionist Cinema
iconic essence of cinema
Lyrical Expressionism
Faustian Myth
total work of art
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales
Type of document:
info:eu-repo/semantics/article
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI:
https://doi.org/10.21134/c4pz2j92
Published in:
MHJournal Vol. 16 (2), Año 2025 -Artículo nº14 (269)
Appears in Collections:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.16 (2025)



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???