| Título : El expresionismo al hilo de Faust. Eine deutsche Volkssage(1926) de F.W. Murnau
 | 
| Autor : Salmerón Infante, Miguel
 | 
| Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche
 | 
| Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
 | 
| Fecha de publicación: 2025
 | 
| URI : https://hdl.handle.net/11000/37377
 | 
| Resumen : El  artículo  busca  un  balance  entre  las  interpretaciones  más  tradicionales y las más novedosas del cine expresionista alemán. Así,  se  comienza  exponiendo  las  dificultades  que  entraña la definición del  término.  Eso  no  impide  el  reconocimiento  de  Murnau como cineasta pictórico, de hecho, adoptó el apellido de Murnau (frente  al  originario  Pumpe)    en  honor  del  lugar  donde  Kandinsky   y   Münter   llevaron   a   cabo   los   cuadros   más   significativos del expresionismo lírico. El director hizo parte de su carrera en Alemania y parte en América.  Él consideraba que el código del cine era por esencia icónico, de ahí que para él la película ideal fuera la que carecía de palabras.  Igualmente, de esa posición  estética  se  derivan  sus  reticencias  ante  el  cine  sonoro. Faust. Eine deutsche Volkssage (1926), la última película de Murnau en  Alemania,  con  múltiples  referencias  a  las  diversas  visiones literarias  del  mito,  es  una  obra  de  arte  total  por  la  cantidad  de  elementos procedentes  de  otras  artes  que  introduce,  los  cuales  sonsintetizados en el crisol cinematográfico
 The article seeks a balance between the more traditional and the more  novel  interpretations  of  German  expressionist  cinema.  Thus, it begins by outlining the difficulties involved in defining the  term.  This does  not  preclude Murnau ́s  recognition  as  a  pictorial  filmmaker.  In  fact,  Murnau  adopted  his  surname  (as  opposed  to  the  original  Pumpe)  in  honor  of  the  place  where  Kandinsky  and  Münter  executed  their  most  significant  Lyrical  Expressionist paintings. The director spent part of his career in Germany and part in America.  He considered the cinema code to be essentially iconic, and so for him the ideal film was one that lacked  words.  Likewise,  his  reluctance  towards  sound  films  derives from this aesthetic position. Faust. Eine deutsche Volkssage(1926), Murnau ́s last film in Germany, with multiple referencesto the diverse literary visions of myth, is a total work of art due to the quantity of elements of other arts that introduces which are synthesized in the cinematic crucible
 | 
| Palabras clave/Materias: cine expresionista
 esencia icónica del cine
 expresionismo lírico
 mito fáustico
 obra de arte total
 Expressionist Cinema
 iconic essence of cinema
 Lyrical Expressionism
 Faustian Myth
 total work of art
 | 
| Área de conocimiento : CDU:  Ciencias sociales
 | 
| Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article
 | 
| Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
 | 
| DOI : https://doi.org/10.21134/c4pz2j92
 | 
| Publicado en: MHJournal Vol. 16 (2), Año 2025 -Artículo nº14 (269)
 | 
| Aparece en las colecciones: Miguel Hernández Communication Journal Núm.16 (2025)
 
 |