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FaceReader as a neuromarketing tool to compare the olfactory preferences of customers in selected markets


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Title:
FaceReader as a neuromarketing tool to compare the olfactory preferences of customers in selected markets
Authors:
López Lluch, David  
Sendra, Esther  
Bercík, Jakub
Mravcova, Anna  
Farkaš, Andrea
Editor:
Emerald
Department:
Departamentos de la UMH::Economía Agroambiental,Ing. Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería
Issue Date:
2024-01
URI:
https://hdl.handle.net/11000/36516
Abstract:
Purpose – The purpose of this paper is to examine FaceReader as a tool to compare the olfactory preferences of two selected countries. This paper examines the olfactory preferences of customers in the bakery department of a grocery store in the Slovak and the Spanish market. Design/methodology/appr...  Ver más
Objetivo – El objetivo de esta investigacion es examinar FaceReader como una herramienta para comparar las preferencias olfativas entre dos países. Concretamente, examinamos las preferencias olfativas de los clientes en el departamento de panadería de un supermercado en el mercado eslovaco y español. Diseño/metodología/enfoque – El objetivo de este estudio es examinar las preferencias subconscientes/ inconscientes en la seleccion de aromas adecuados para el departamento de panadería en el mercado eslovaco y español. En este caso, no se trata de una prueba sensorial cualitativa clasica de la percepcion de fragancias. El objetivo es identificar las asociaciones de olores relacionados con el departamento de ventas seleccionado a traves de imagenes de los aromas seleccionados. Se utiliza una plataforma especial para obtener comentarios subconscientes/ inconscientes, que permite la recopilacion en línea de comentarios implícitos utilizando el software FaceReader 7. Resultados – Observamos diferentes estados de animo de los dos grupos de encuestados cuando respondieron a la pregunta sobre que asociaban con el olor de los productos de panadería. Los encuestados españoles estaban ligeramente mas predispuestos hacia aromas mas agradables, mientras que los encuestados eslovacos estaban ligeramente mas predispuestos hacia aromas menos agradables. El olor de los productos de panadería evoco mas recuerdos y emociones en los encuestados españoles que en los eslovacos, lo que puede explicarse por el estado de animo. La principal contribucion de este trabajo radica en las nuevas oportunidades para obtener comentarios que pueden ser utilizados en investigaciones de marketing y que no solo se basan en datos explícitos, sino tambien implícitos. La ampliacion del aparato metodologico para obtener comentarios implícitos presupone algún tipo de control de los datos recopilados mediante el cuestionario. El uso de herramientas biometricas puede representar una alternativa eficiente en terminos de tiempo y dinero al uso de herramientas de neuroimagen en la seleccion/investigacion de aromas para tiendas/departamentos específicos.
Keywords/Subjects:
Consumer neuroscience
Scent
FaceReader
Smell
Aroma marketing
Type of document:
info:eu-repo/semantics/article
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI:
https://doi.org/10.1108/SJME-03-2023-0050
Appears in Collections:
Artículos Economía Agroalimentaria



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