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https://hdl.handle.net/11000/36516
FaceReader as a neuromarketing tool to compare the olfactory preferences of customers in selected markets
Title: FaceReader as a neuromarketing tool to compare the olfactory preferences of customers in selected markets |
Authors: López Lluch, David  Sendra, Esther  Bercík, Jakub Mravcova, Anna  Farkaš, Andrea |
Editor: Emerald |
Department: Departamentos de la UMH::Economía Agroambiental,Ing. Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería |
Issue Date: 2024-01 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/36516 |
Abstract:
Purpose – The purpose of this paper is to examine FaceReader as a tool to compare the olfactory
preferences of two selected countries. This paper examines the olfactory preferences of customers in the
bakery department of a grocery store in the Slovak and the Spanish market.
Design/methodology/appr... Ver más
Objetivo – El objetivo de esta investigacion es examinar FaceReader como una herramienta para comparar
las preferencias olfativas entre dos países. Concretamente, examinamos las preferencias olfativas de los
clientes en el departamento de panadería de un supermercado en el mercado eslovaco y español.
Diseño/metodología/enfoque – El objetivo de este estudio es examinar las preferencias subconscientes/
inconscientes en la seleccion de aromas adecuados para el departamento de panadería en el mercado eslovaco y
español. En este caso, no se trata de una prueba sensorial cualitativa clasica de la percepcion de fragancias. El
objetivo es identificar las asociaciones de olores relacionados con el departamento de ventas seleccionado a traves de
imagenes de los aromas seleccionados. Se utiliza una plataforma especial para obtener comentarios subconscientes/
inconscientes, que permite la recopilacion en línea de comentarios implícitos utilizando el software FaceReader 7.
Resultados – Observamos diferentes estados de animo de los dos grupos de encuestados cuando respondieron a la
pregunta sobre que asociaban con el olor de los productos de panadería. Los encuestados españoles estaban ligeramente
mas predispuestos hacia aromas mas agradables, mientras que los encuestados eslovacos estaban ligeramente mas
predispuestos hacia aromas menos agradables. El olor de los productos de panadería evoco mas recuerdos y emociones
en los encuestados españoles que en los eslovacos, lo que puede explicarse por el estado de animo. La principal
contribucion de este trabajo radica en las nuevas oportunidades para obtener comentarios que pueden ser
utilizados en investigaciones de marketing y que no solo se basan en datos explícitos, sino tambien
implícitos. La ampliacion del aparato metodologico para obtener comentarios implícitos presupone algún
tipo de control de los datos recopilados mediante el cuestionario. El uso de herramientas biometricas
puede representar una alternativa eficiente en terminos de tiempo y dinero al uso de herramientas de
neuroimagen en la seleccion/investigacion de aromas para tiendas/departamentos específicos.
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Keywords/Subjects: Consumer neuroscience Scent FaceReader Smell Aroma marketing |
Type of document: info:eu-repo/semantics/article |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI: https://doi.org/10.1108/SJME-03-2023-0050 |
Appears in Collections: Artículos Economía Agroalimentaria
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