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Efecto boca a boca en el uso racional de los anticonceptivos orales y su impacto en la adhesión terapéutica en mujeres de 18-34 años

Título :
Efecto boca a boca en el uso racional de los anticonceptivos orales y su impacto en la adhesión terapéutica en mujeres de 18-34 años
Autor :
Gómez Ferrà, Jaime Antonio
Tutor:
Soto Sanz, Victoria
Van-Der Hofstadt Clavero, María Dolores
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024-11-26
URI :
https://hdl.handle.net/11000/36364
Resumen :
Introducción: El efecto boca a boca se describe como cualquier efecto sobre el interés de adquisición de un producto, resultante de la comunicación boca a boca entre consumidores. Existen estudios que exponen que las recomendaciones entre mujeres pueden influenciar sobre las decisiones de uso y abandono de los anticonceptivos orales (ACOs). Objetivo: evaluar cómo afecta la comunicación boca a boca entre mujeres al uso racional de los ACOs y su impacto sobre la adhesión terapéutica. Metodología: Se llevó a cabo un estudio transversal, observacional, descriptivo y correlacional. Se estableció como población diana a mujeres españolas de 18 a 34 años. Se elaboró un cuestionario a partir de una escala validada (Beliefs about Medicines Questionnaire) y dos apartados ad hoc. Para analizar los datos, se emplearon un análisis descriptivo de porcentajes y medias, pruebas t de Student, regresiones logísticas, análisis de varianzas y correlaciones de Pearson. Resultados: Participaron un total de 398 mujeres. Se observó que los impactos emocional y comportamental de los mensajes sobre ACOs influyen significativamente a las percepciones de necesidad y preocupación, las cuales influyen significativamente en si las participantes desaconsejan o no el uso de ACOs a otras mujeres, la probabilidad de uso, etc. Por lo que se puede afirmar que existe un efecto boca a boca negativo en el uso de ACOs. Discusión: Es necesario establecer sistemas de información que sean efectivos para combatir la desinformación sanitaria de los ACOs, junto con campañas de divulgación sanitaria que empleen el propio efecto boca a boca, debido a su elevada utilidad transmitiendo mensajes que causen un impacto.
Palabras clave/Materias:
uso racional de los medicamentos
adhesión terapéutica
anticonceptivos orales
efecto boca a boca
comunicación interpersonal
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Farmacia



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