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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSoto Sanz, Victoria-
dc.contributor.advisorVan-Der Hofstadt Clavero, María Dolores-
dc.contributor.authorGómez Ferrà, Jaime Antonio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-04-07T15:29:02Z-
dc.date.available2025-04-07T15:29:02Z-
dc.date.created2024-11-26-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36364-
dc.description.abstractIntroducción: El efecto boca a boca se describe como cualquier efecto sobre el interés de adquisición de un producto, resultante de la comunicación boca a boca entre consumidores. Existen estudios que exponen que las recomendaciones entre mujeres pueden influenciar sobre las decisiones de uso y abandono de los anticonceptivos orales (ACOs). Objetivo: evaluar cómo afecta la comunicación boca a boca entre mujeres al uso racional de los ACOs y su impacto sobre la adhesión terapéutica. Metodología: Se llevó a cabo un estudio transversal, observacional, descriptivo y correlacional. Se estableció como población diana a mujeres españolas de 18 a 34 años. Se elaboró un cuestionario a partir de una escala validada (Beliefs about Medicines Questionnaire) y dos apartados ad hoc. Para analizar los datos, se emplearon un análisis descriptivo de porcentajes y medias, pruebas t de Student, regresiones logísticas, análisis de varianzas y correlaciones de Pearson. Resultados: Participaron un total de 398 mujeres. Se observó que los impactos emocional y comportamental de los mensajes sobre ACOs influyen significativamente a las percepciones de necesidad y preocupación, las cuales influyen significativamente en si las participantes desaconsejan o no el uso de ACOs a otras mujeres, la probabilidad de uso, etc. Por lo que se puede afirmar que existe un efecto boca a boca negativo en el uso de ACOs. Discusión: Es necesario establecer sistemas de información que sean efectivos para combatir la desinformación sanitaria de los ACOs, junto con campañas de divulgación sanitaria que empleen el propio efecto boca a boca, debido a su elevada utilidad transmitiendo mensajes que causen un impacto.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent40es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectuso racional de los medicamentoses_ES
dc.subjectadhesión terapéuticaes_ES
dc.subjectanticonceptivos oraleses_ES
dc.subjectefecto boca a bocaes_ES
dc.subjectcomunicación interpersonales_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::615 - Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiologíaes_ES
dc.titleEfecto boca a boca en el uso racional de los anticonceptivos orales y su impacto en la adhesión terapéutica en mujeres de 18-34 añoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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TFG - Farmacia


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 TFG-Efecto boca a boca en el uso racional de ACOs y su impacto en la adhesión terapéutica en mujeres de 18-34 años.pdf

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