Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/36000
Psychometric properties of the Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA) within the Chilean population
Título : Psychometric properties of the Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA) within the Chilean population |
Autor : MARTINEZ-GONZALEZ, AGUSTIN ERNESTO  Rodríguez-Jiménez, Tíscar  Vera-Villarroel, Pablo  Piqueras, Jose A |
Editor : MDPI |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2018-08 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36000 |
Resumen :
Recent studies have indicated that health-risk behaviors and behavioral problems are appearing
increasingly at a younger age within the Latin-American population. The Inventory of School
Difficulties in Adolescents (ISDA. Martinez-Gonzalez & Vera-Villarroel, 2013) is a new screening
scale of 13 ite... Ver más
Propiedades psicométricas del Inventory of School. Estudios recientes han indicado que los
comportamientos de riesgo para la salud y los problemas de comportamiento aparecen cada vez
más a una edad más temprana en la población latinoamericana. El Inventory of School Difficulties
in Adolescents (ISDA. Martínez-González y Vera-Villarroel, 2013) es una nueva escala de 13 ítems
que evalúa los problemas de conducta y las conductas de riesgo comunes de gran relevancia dentro
del entorno educativo, especialmente en relación con el fracaso escolar. El objetivo de este estudio
es examinar las propiedades psicométricas y la estructura de factores del ISDA. En este estudio se
aplicaron el ISDA, un cuestionario sociodemográfico y una medida de ansiedad-depresión a una
muestra de 719 adolescentes chilenos. Los resultados indican que el ISDA contiene una estructura
bifactorial: problemas de comportamiento y conductas de riesgo para la salud. Las estimaciones de
consistencia interna y fiabilidad test-retest y evidencias de validez convergente-discriminante
fueron adecuadas. Por lo tanto, el ISDA es una herramienta de evaluación válida para evaluar los
comportamientos de riesgo y los problemas de conducta de los adolescentes chilenos dentro de un
entorno escolar.
|
Palabras clave/Materias: School difficulties risky behavior behavioral problems adolescents validation Dificultades escolares conductas de riesgo problemas de conducta adolescentes validación |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.30552/ejihpe.v8i2.249 |
Aparece en las colecciones: Artículos- Psicología de la Salud
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.