Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36000

Psychometric properties of the Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA) within the Chilean population

Título :
Psychometric properties of the Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA) within the Chilean population
Autor :
MARTINEZ-GONZALEZ, AGUSTIN ERNESTO  
Rodríguez-Jiménez, Tíscar  
Vera-Villarroel, Pablo  
Piqueras, Jose A
Editor :
MDPI
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2018-08
URI :
https://hdl.handle.net/11000/36000
Resumen :
Recent studies have indicated that health-risk behaviors and behavioral problems are appearing increasingly at a younger age within the Latin-American population. The Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA. Martinez-Gonzalez & Vera-Villarroel, 2013) is a new screening scale of 13 ite...  Ver más
Propiedades psicométricas del Inventory of School. Estudios recientes han indicado que los comportamientos de riesgo para la salud y los problemas de comportamiento aparecen cada vez más a una edad más temprana en la población latinoamericana. El Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA. Martínez-González y Vera-Villarroel, 2013) es una nueva escala de 13 ítems que evalúa los problemas de conducta y las conductas de riesgo comunes de gran relevancia dentro del entorno educativo, especialmente en relación con el fracaso escolar. El objetivo de este estudio es examinar las propiedades psicométricas y la estructura de factores del ISDA. En este estudio se aplicaron el ISDA, un cuestionario sociodemográfico y una medida de ansiedad-depresión a una muestra de 719 adolescentes chilenos. Los resultados indican que el ISDA contiene una estructura bifactorial: problemas de comportamiento y conductas de riesgo para la salud. Las estimaciones de consistencia interna y fiabilidad test-retest y evidencias de validez convergente-discriminante fueron adecuadas. Por lo tanto, el ISDA es una herramienta de evaluación válida para evaluar los comportamientos de riesgo y los problemas de conducta de los adolescentes chilenos dentro de un entorno escolar.
Palabras clave/Materias:
School difficulties
risky behavior
behavioral problems
adolescents
validation
Dificultades escolares
conductas de riesgo
problemas de conducta
adolescentes
validación
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.30552/ejihpe.v8i2.249
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.