Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35914

Aceptación/rechazo social infantil: relación con problemas emocionales e inteligencia emocional


no-thumbnailVer/Abrir:

 2014_49_Investigacion_Publicaciones_Aceptacion_rechazo.pdf



1,39 MB
Adobe PDF
Compartir:

Este recurso está restringido

Título :
Aceptación/rechazo social infantil: relación con problemas emocionales e inteligencia emocional
Autor :
Mateu-Martínez, Ornela  
Piqueras, Jose A  
Rivera-Riquelme, María
Espada, José Pedro
Orgilés, Mireia  
Editor :
UNIFE
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2014
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35914
Resumen :
El objetivo del estudio fue analizar la relación de la aceptación/rechazo social con la sintomatología ansioso-depresiva y la inteligencia emocional en niños españoles de 8 a 12 años. La muestra estuvo compuesta por 94 alumnos (45.7% varones, edad media = 9.76; DT = 1.09). Los resultados indicaron que el rechazo social se relaciona con la sintomatología de fobia social, disforia y baja autoestima, mientras que la aceptación social se relaciona con habilidades sociales. En resumen, el rechazo social se relaciona con problemas emocionales, mientras que la aceptación social lo hace con inteligencia emocional. Este estudio sugiere la importancia de desarrollar programas de competencias socio-emocionales para promover la aceptación social y prevenir los trastornos emocionales asociados al rechazo social en la infancia.
The aim of this study was to analyse the relationship of social acceptance/rejection whit anxietydepressive symptomatology and emotional intelligence in Spanish children. The sample consisted of 94 students of Elementary School between 8 and 12 years. Results revelled the significant relationship between rejection index and symptomatology of social phobia, dysphoria and low self-stem, while the model for choices index is related whit social skills. In resume, social rejection is related whit emotional problems, whereas social acceptance does with emotional intelligence. This study suggests the relevance of developing socio-emotional competences programs to promote social acceptance and to prevent emotional disorders related with social rejection in childhood.
Palabras clave/Materias:
Rechazo social
aceptación social
inteligencia emocional
ansiedad
depresión
niños
Social rejection
social acceptance
emotional intelligence
anxiety
depression
children
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/closedAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n2.190
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.