Abstract:
Introducción: Los síntomas de ansiedad en la infancia y adolescencia constituyen un importante
factor de riesgo para el desarrollo de los trastornos de ansiedad en etapas evolutivas posteriores.
Este estudio examina la frecuencia y características de los síntomas de los principales trastornos
de ansiedad en ninos ˜ y adolescentes empleando una medida de autoinforme basada en las
categorías diagnósticas del manual de la APA.
Material y métodos: Se trata de un estudio transversal no intervencionista. Participaron
2.522 ninos ˜ y adolescentes de 8 a 17 anos ˜ (49% varones), reclutados de diversos colegios de
la provincia de Alicante, que completaron la Escala de Ansiedad Infantil de Spence.
Resultados: La puntuación media obtenida en la escala (rango: 0-114) fue 25,15 (DT = 13,54). El
26,41% de los ninos ˜ y adolescentes mostraron puntuaciones elevadas en cualquier trastorno de
ansiedad. Los síntomas de ansiedad por separación son los más frecuentes en la muestra (5,5%),
seguidos por los miedos físicos (5,1%). Las ninas ˜ puntúan significativamente más alto en todos
los trastornos (p < ,001), excepto en el trastorno obsesivo-compulsivo. Se hallaron diferencias
en función de la edad en todos los trastornos, excepto en los miedos físicos, pero los tamanos ˜
del efecto fueron medios únicamente en la ansiedad por separación, que desciende con la edad,
y en la ansiedad generalizada, mayor en los adolescentes que en los ninos. ˜
Conclusiones: Se destaca la importancia de que, desde el ámbito de salud mental, se lleve a
cabo una detección temprana de los síntomas de ansiedad en los ninos ˜ a partir de 8 anos ˜ para
facilitar la intervención y evitar el desarrollo posterior de los trastornos de ansiedad.
Introduction: Anxiety symptoms in childhood and adolescence are an important risk factor
for developing anxiety disorders in subsequent development stages. This study examines the
frequency and characteristics of the symptoms of the principal anxiety disorders in children
and adoloscents using a self-report questionnaire based on the diagnostic categories of the
American Psychiatric Association (APA) manual.
Material and methods: A cross-sectional, non-interventional study was conducted on 2522 children and adolescents form 8 to 17 years (49% males), enrolled from different schools in the
Province of Alicante who completed the Spence Children’s Anxiety Scale.
Results: The mean score obtained on the scale (range: 0-114) was 25.15 (standard deviation
(SD) = 13.54). More than one in four (26.41%) of the children and adolescents showed high scores
in any anxiety disorder. The anxiety symptoms due to separation were the most frequent in the
sample (5.5%), followed by physical fears (5.1%). Girls scored significantly higher in all disorders
(P < .001), except in obsessive-compulsive disorder. Differences were found as regards age in
all disorders, except physical fears, but the effect sizes were only in anxiety due to separation,
which decreased with age, and generalised anxiety, which was higher in adolescents than in
children.
Conclusions: From the mental health perspective, it is important to be able to detect anxiety
symptoms in children from 8 years onwards, in order to intervene early and prevent the development of anxiety disorders in later life.
|