Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/35868
Guía informativa sobre el uso del comunicador Asterics Grid sistema aumentativo y alternativo de comunicación
Title: Guía informativa sobre el uso del comunicador Asterics Grid sistema aumentativo y alternativo de comunicación |
Authors: Serrano Sendra, Júlia |
Tutor: Mubarak García, Carmela Luisa |
Editor: Universidad Miguel Hernández |
Department: Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía |
Issue Date: 2024-09-05 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/35868 |
Abstract: La interacción social y la comunicación son parte de características específicas de la actividad y se definen como destrezas medibles y observables. Estas son aprendidas y desarrolladas en el tiempo y se encuentran dentro de contextos y entornos específicos. Así pues, son acciones o comportamientos que utiliza la persona para comunicarse e interaccionar con otros de una forma interactiva y fluida. Según el Marco de la Aota, la comunicación se entiende un conjunto de acciones o comportamientos que las personas utilizan para interaccionar con otros. Ésta representa una de las destrezas de ejecución más importantes para la vida diaria, ya que esta implícita en muchas de las áreas de ocupación humana las cuales sin ella no podrían llegar a desarrollarse de una manera efectiva, como por ejemplo la educación, el trabajo, las actividades de ocio o participación social. Entre los trastornos más comunes con dificultades en la comunicación encontramos el trastorno del espectro autista (TEA). El sistema de comunicación aumentativo y alternativo es un sistema tangible que permite al usuario desarrollar la comunicación con el objetivo de llegar a comunicarse de forma autónoma sobre temas ilimitados y con interlocutores conocidos o desconocidos. Una estrategia de comunicación que tiene como fin la implementación de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación es el lenguaje natural asistido. Esta guía está diseñada para facilitar el uso de Asterics Grid y mostrar ejemplos de su uso en la vida diaria y en actividades de ocio para cualquier niño o niña que sea usuario del dispositivo. Objetivo Proporcionar información y herramientas a familiares o cuidadores sobre el uso del lenguaje natural asistido con el comunicador Asterics Grid en diferentes áreas de ocupación. Desarrollo de la guía La estructura de esta guía constará de 6 apartados “¿Por qué creamos esta guía?”,” ¿Para quién va dirigida esta guía?”, “Usos que le podemos dar a Asterics Grid”,” Como diseñar tu tablero personalizado”, “Ejemplos de diseño de un panel personalizado para un niño de 6 años para usarlo en su vida diaria” Estrategia de difusión y divulgación Esta guía estará disponible en internet y se difundirá a través de las redes sociales para dar más visibilidad. Además, se contactará con gabinetes y centros escolares que aborden estas dificultades de comunicación y que puedan ser usuarios de Asterics Grid. Así pues, se realizará una presentación para familias y profesionales que estén interesados en ella y en congresos de Terapia Ocupacional para difundir entre compañeros de la profesión Introduction Social interaction and communication are part of specific characteristics of the activity and are defined as measurable and observable skills. These are learned and developed over time and are found within specific contexts and environments. Thus, they are actions or behaviors that the person uses to communicate and interact with others in an interactive and fluid way. According to the Aota Framework, communication is understood as a set of actions or behaviors that people use to interact with others. This represents one of the most important performance skills for daily life, since it is implicit in many of the areas of human occupation which without it could not be developed effectively, such as education, work, leisure activities or social participation. Among the most common disorders with communication difficulties we find autism spectrum disorder (ASD). The augmentative and alternative communication system is a tangible system that allows the user to develop communication with the aim of communicating autonomously on unlimited topics and with known or unknown interlocutors. A communication strategy that aims to implement an augmentative and alternative communication system is assisted natural language. This guide is designed to facilitate the use of Asterics Grid and show examples of its use in daily life and in leisure activities for any child who is a user of the device. Objective To provide information and tools to family members or caregivers on the use of assisted natural language with the Asterics Grid communicator in different areas of occupation. Development of the guide The structure of this guide will consist of 6 sections “Why did we create this guide?”, “Who is this guide aimed at?”, “Uses that we can give to Asterics Grid”, “How to design your personalized board”, “Examples of designing a personalized board for a 6-year-old child to use in their daily life Dissemination and outreach strategy This guide will be available on the internet and will be disseminated through social networks to give it greater visibility. In addition, contact will be made with offices and schools that address these communication difficulties and that may be users of Asterics Grid. Therefore, a presentation will be made for families and professionals who are interested in it and at Occupational Therapy conferences to disseminate it among colleagues in the profession |
Keywords/Subjects: dificultades de comunicación sistemas aumentativos y alternativos Asterics Grid |
Knowledge area: CDU: Ciencias aplicadas |
Type of document: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFG- Terapia Ocupacional |