Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35862

Diferencias de género y edad en respuestas cognitivas, psicofi siológicas y motoras de ansiedad social en la adolescencia

Título :
Diferencias de género y edad en respuestas cognitivas, psicofi siológicas y motoras de ansiedad social en la adolescencia
Autor :
Inglés, Cándido J.  
Piqueras, Jose A  
García-Fernández, José M.  
García-López, Luis J
Delgado, Beatriz
Ruiz Esteban, Cecilia  
Editor :
Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2010
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35862
Resumen :
El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias de género y edad en ansiedad social en la adolescencia a través de los factores que componen la subescala de Fobia Social del Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI): Interacciones Sociales, Foco de Atención, Respuestas Cognitivas/ Psicofi siológicas y Conductas de Evitación y Escape. La muestra se compuso de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) de 12 a 17 años. Los resultados se presentan para la muestra general (N= 2.543) y para una muestra de adolescentes clasifi cados como grupo de alta ansiedad social (n= 317). En la muestra general, las chicas presentaron puntuaciones más altas en la subescala de Fobia Social y en todos sus factores, excepto en Evitación y Escape (d= 0,32 – 0,35). El análisis de las puntuaciones factoriales en la muestra de alta ansiedad reveló que los chicos evitan y escapan de las situaciones sociales signifi cativamente más que las chicas (d= 0,23). No se hallaron diferencias de edad en ninguno de los factores para ninguna de las dos muestras.
Gender and age differences in the cognitive, psychophysiological, and behavioral responses of social anxiety in adolescence. The aim of this study was to analyze gender and age differences in adolescents’ social anxiety in the factor scores of the Social Phobia subscale from the Social Phobia and Anxiety Inventory (SP-SPAI): Social Interactions, Focus of Attention, Cognitive and Somatic Symptoms and Avoidance and Escape Behaviors. The sample consisted of 2,543 students of Secondary Education between 12 and 17 years. Results are shown for the general sample (N= 2,543) and for the sample of adolescents classifi ed as high social anxiety group (n= 317). Regarding the fi rst group, girls obtained higher total scores on the Social Phobia scale and on all factors except for Avoidance and Escape (d= .32 – .35). Concerning the high anxiety group, the analyses revealed that boys avoid and escape from social situations more frequently than girls (d= .23). No age differences were found in the factor scores for any of the two samples.
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.