Título : Diferencias de género y edad en respuestas cognitivas, psicofi siológicas y motoras de ansiedad social en la adolescencia |
Autor : Inglés, Cándido J.  Piqueras, Jose A  García-Fernández, José M.  García-López, Luis J Delgado, Beatriz Ruiz Esteban, Cecilia  |
Editor : Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2010 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/35862 |
Resumen :
El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias de género y edad en ansiedad social en la
adolescencia a través de los factores que componen la subescala de Fobia Social del Social Phobia
and Anxiety Inventory (SPAI): Interacciones Sociales, Foco de Atención, Respuestas Cognitivas/
Psicofi siológicas y Conductas de Evitación y Escape. La muestra se compuso de estudiantes de
Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) de 12 a 17 años. Los resultados se presentan para la muestra
general (N= 2.543) y para una muestra de adolescentes clasifi cados como grupo de alta ansiedad social
(n= 317). En la muestra general, las chicas presentaron puntuaciones más altas en la subescala de
Fobia Social y en todos sus factores, excepto en Evitación y Escape (d= 0,32 – 0,35). El análisis de las
puntuaciones factoriales en la muestra de alta ansiedad reveló que los chicos evitan y escapan de las
situaciones sociales signifi cativamente más que las chicas (d= 0,23). No se hallaron diferencias de edad
en ninguno de los factores para ninguna de las dos muestras.
Gender and age differences in the cognitive, psychophysiological, and behavioral responses of social
anxiety in adolescence. The aim of this study was to analyze gender and age differences in adolescents’
social anxiety in the factor scores of the Social Phobia subscale from the Social Phobia and Anxiety
Inventory (SP-SPAI): Social Interactions, Focus of Attention, Cognitive and Somatic Symptoms and
Avoidance and Escape Behaviors. The sample consisted of 2,543 students of Secondary Education
between 12 and 17 years. Results are shown for the general sample (N= 2,543) and for the sample of
adolescents classifi ed as high social anxiety group (n= 317). Regarding the fi rst group, girls obtained
higher total scores on the Social Phobia scale and on all factors except for Avoidance and Escape (d=
.32 – .35). Concerning the high anxiety group, the analyses revealed that boys avoid and escape from
social situations more frequently than girls (d= .23). No age differences were found in the factor scores
for any of the two samples.
|
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: Artículos- Psicología de la Salud
|