Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/35853
Trastorno de ansiedad social en la infancia y adolescencia: estado actual, avances recientes y líneas futuras
View/Open: 2008_13_Investigacion_Publicaciones_Trastorno de ansiedad social.pdf
251,8 kB
Adobe PDF
Share:
This resource is restricted
Title: Trastorno de ansiedad social en la infancia y adolescencia: estado actual, avances recientes y líneas futuras |
Authors: García-López, Luis Joaquín Piqueras, Jose A Díaz Castela, Mª del Mar  Inglés, Cándido J.  |
Editor: Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2008 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/35853 |
Abstract:
La revisión de la literatura actual revela un crecimiento significativo del número
de estudios de investigación en el campo del trastorno de ansiedad social (TAS)
en población infanto-juvenil. Sin embargo, aún hay diversas lagunas y debates
sobre distintos aspectos de este trastorno. Este artículo tiene como objetivo describir la situación actual y las líneas futuras de investigación, con el fin de ampliar
el conocimiento y la comprensión del TAS en niños y adolescentes. Para ello, se
revisará la psicopatología y las explicaciones sobre la génesis del trastorno, a la vez
que se discutirán los instrumentos de evaluación y los protocolos de tratamiento
cognitivo-conductual basados en la evidencia empírica. A modo de conclusión, se
presentan los retos/desafíos en este campo.
The reviews of recent literature in the field reveal a significant growth in
the number of research studies on social anxiety disorder (SAD) in children and
adolescents. However, there is a lack of information and on-going debates on
different issues related to this disorder. This paper presents a look ahead toward
critical steps to extend our knowledge and improve the understanding of this
disorder. In particular, this paper reviews the nature of social anxiety symptoms
as well as etiological explanations for the disorder. Additionally, the issue of
evidence-based assessment and treatment of SAD is discussed, with a particular
focus on cognitive-behavioral interventions. We conclude with a discussion of
future directions for the field.
|
Keywords/Subjects: adolescentes ansiedad social evaluación niños tratamiento adolescents assessment children social anxiety treatment |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: info:eu-repo/semantics/article |
Access rights: info:eu-repo/semantics/closedAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: Artículos- Psicología de la Salud
|
???jsp.display-item.text9???