Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35801

Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A): Psychometric properties in a Spanish-speaking population


Vista previa

Ver/Abrir:
 2005_5_Investigacion_Publicaciones_SAS-A.pdf

60,38 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A): Psychometric properties in a Spanish-speaking population
Autor :
Olivares, José
Ruiz, Juana
Hidalgo Montesinos, Maria Dolores  
García López, Luis Joaquín
ROSA-ALCAZAR, ANA ISABEL  
Piqueras, Jose A
Editor :
Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2005
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35801
Resumen :
The objective of this instrumental study was to investigate the factor structure and the psychometric properties of the Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A) in a Spanish-speaking population. The participants were 2407 subjects (1263 boys and 1144 girls), with an average age of 15 years approximately, attending nine public high schools in a medium size county in Spain. The results obtained support the three-factor structure proposed by the original authors (FNE, SAD-New, SAD-General). Significantly, interscale correlations and high levels of internal consistency for the SAS-A subscales were found. There were significant gender effects on the SAS-A/Total score and its subscales, with girls scoring higher. Although significant age differences were only found in the FNE subscale, no interaction effects between the two factors were obtained. Findings provide initial support for the use of the SAS-A among a Spanish-speaking adolescent population. Limitations and suggestions for future research are discussed.
El objetivo de este estudio instrumental fue estudiar la estructura factorial y propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SASA). Participaron 2407 adolescentes (1263 chicos y 1144 chicas), con una edad media de 15 años, alumnos de nueve institutos de la región de Murcia. Los resultados obtenidos apoyan la estructura tri-factorial propuesta por los autores de la escala (FNE, SAD-New, SAD-General). Se encontraron correlaciones interescalas significativas y niveles de consistencia interna elevados para las subescalas, así como respecto de los efectos del sexo en la puntuación SAS-A/Total y en sus subescalas, alcanzando las chicas las puntuaciones más elevadas. Sólo se hallaron diferencias significativas para la edad en la subescala FNE y no se constataron efectos de interacción entre los dos factores. Estos hallazgos parecen avalar el uso de la SAS-A en población adolescente de habla española.
Palabras clave/Materias:
Social phobia
Adolescents
Assessment
Factor structure
Reliability
Validity
Instrumental study
Fobia social
Adolescentes
Evaluación
Estructura factorial
Fiabilidad
Validez
Estudio instrumental
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.