Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35801
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOlivares, José-
dc.contributor.authorRuiz, Juana-
dc.contributor.authorHidalgo Montesinos, Maria Dolores-
dc.contributor.authorGarcía López, Luis Joaquín-
dc.contributor.authorROSA-ALCAZAR, ANA ISABEL-
dc.contributor.authorPiqueras, Jose A-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-03-05T12:19:04Z-
dc.date.available2025-03-05T12:19:04Z-
dc.date.created2005-
dc.identifier.citationInternational journal of clinical and health psychology, Vol. 5, Nº. 1, 2005, págs. 85-97es_ES
dc.identifier.issn1697-2600-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/35801-
dc.description.abstractThe objective of this instrumental study was to investigate the factor structure and the psychometric properties of the Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A) in a Spanish-speaking population. The participants were 2407 subjects (1263 boys and 1144 girls), with an average age of 15 years approximately, attending nine public high schools in a medium size county in Spain. The results obtained support the three-factor structure proposed by the original authors (FNE, SAD-New, SAD-General). Significantly, interscale correlations and high levels of internal consistency for the SAS-A subscales were found. There were significant gender effects on the SAS-A/Total score and its subscales, with girls scoring higher. Although significant age differences were only found in the FNE subscale, no interaction effects between the two factors were obtained. Findings provide initial support for the use of the SAS-A among a Spanish-speaking adolescent population. Limitations and suggestions for future research are discussed.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio instrumental fue estudiar la estructura factorial y propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SASA). Participaron 2407 adolescentes (1263 chicos y 1144 chicas), con una edad media de 15 años, alumnos de nueve institutos de la región de Murcia. Los resultados obtenidos apoyan la estructura tri-factorial propuesta por los autores de la escala (FNE, SAD-New, SAD-General). Se encontraron correlaciones interescalas significativas y niveles de consistencia interna elevados para las subescalas, así como respecto de los efectos del sexo en la puntuación SAS-A/Total y en sus subescalas, alcanzando las chicas las puntuaciones más elevadas. Sólo se hallaron diferencias significativas para la edad en la subescala FNE y no se constataron efectos de interacción entre los dos factores. Estos hallazgos parecen avalar el uso de la SAS-A en población adolescente de habla española.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent13es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual AEPCes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSocial phobiaes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectFactor structurees_ES
dc.subjectReliabilityes_ES
dc.subjectValidityes_ES
dc.subjectInstrumental studyes_ES
dc.subjectFobia sociales_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectEstructura factoriales_ES
dc.subjectFiabilidades_ES
dc.subjectValidezes_ES
dc.subjectEstudio instrumentales_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleSocial Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A): Psychometric properties in a Spanish-speaking populationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud


Vista previa

Ver/Abrir:
 2005_5_Investigacion_Publicaciones_SAS-A.pdf

60,38 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.