Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35797

Timidez y fobia social en niños y adolescentes: un campo emergente


no-thumbnailVer/Abrir:

 2002_1_Investigacion_Publicaciones_Timidez y fobia.pdf



354,25 kB
Adobe PDF
Compartir:

Este recurso está restringido

Título :
Timidez y fobia social en niños y adolescentes: un campo emergente
Autor :
Olivares, José
Rosa, Ana I.
Piqueras, Jose A
Sánchez-Meca, Julio  
Méndez, Xavier  
García-López, Luis J.
Editor :
Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2002
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35797
Resumen :
Presentamos los resultados de un meta-análisis sobre la eficacia del tratamiento psicológico en los problemas de timidez y fobia social en niños y adolescentes. Se incluyen 15 artículos que cumplieron con los criterios de selección, dando lugar a 24 estudios independientes. Los tamaños del efecto medio general, en el postest (d+ = 0,59) y en el seguimiento (d+ = 0,64), reflejaron la eficacia de las intervenciones para disminuir o eliminar la timidez o la fobia social, así como las respuestas de ansiedad, la desadaptación, la mejora de la autoestima y las habilidades sociales. Se hallaron diferencias significativas entre los diferentes componentes de tratamiento, destacando la combinación de exposición, habilidades sociales y técnicas cognitivas. Otras variables relevantes han sido la duración, frecuencia e intensidad del tratamiento, la edad y género de los participantes y la mortalidad y calidad experimental. Finalmente, discutimos los resultados y se proponen ciertas indicaciones para la investigación futura en estos problemas de conducta.
In this paper the results of a meta-analysis of the effectiveness of psychological treatment for relationship problems in children and adolescents are presented. A total of 15 articles, which fulfilled the selection criteria, were identified leading to 24 independent studies. They were used to work out the standardized mean difference between the treated group mean minus the control group mean. The mean effect size at the pos-test (d+ = 0.59) and follow-up (d+ = 0.64) showed the effectiveness of the treatment for decreasing and eliminating shyness and social phobia, as well as the symptoms of maladjustment, improving self-esteem and social skills. All in all, significant differences were found among the different treatment components, and the combination of exposure, social skills and cognitive techniques proved to be the best method. Other outstanding variables were the duration, frequency and intensity of the treatment, age and gender of the samples, mortality and experimental quality. Finally, the results are discussed and several suggestions are made to help in future research into these behavioral problems.
Palabras clave/Materias:
Fobia social
infanto-juvenil
meta-análisis
timidez
Children-adolescents
meta-analysis
shyness
social phobia
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/closedAccess
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.