Resumen :
Presentamos los resultados de un meta-análisis sobre la eficacia del tratamiento
psicológico en los problemas de timidez y fobia social en niños y adolescentes. Se
incluyen 15 artículos que cumplieron con los criterios de selección, dando lugar a
24 estudios independientes. Los tamaños del efecto medio general, en el postest
(d+ = 0,59) y en el seguimiento (d+ = 0,64), reflejaron la eficacia de las intervenciones para disminuir o eliminar la timidez o la fobia social, así como las respuestas de
ansiedad, la desadaptación, la mejora de la autoestima y las habilidades sociales. Se
hallaron diferencias significativas entre los diferentes componentes de tratamiento,
destacando la combinación de exposición, habilidades sociales y técnicas cognitivas. Otras variables relevantes han sido la duración, frecuencia e intensidad del
tratamiento, la edad y género de los participantes y la mortalidad y calidad experimental. Finalmente, discutimos los resultados y se proponen ciertas indicaciones
para la investigación futura en estos problemas de conducta.
In this paper the results of a meta-analysis of the effectiveness of psychological
treatment for relationship problems in children and adolescents are presented. A
total of 15 articles, which fulfilled the selection criteria, were identified leading to
24 independent studies. They were used to work out the standardized mean
difference between the treated group mean minus the control group mean. The
mean effect size at the pos-test (d+ = 0.59) and follow-up (d+ = 0.64) showed the effectiveness of the treatment for decreasing and eliminating shyness and social
phobia, as well as the symptoms of maladjustment, improving self-esteem and
social skills. All in all, significant differences were found among the different
treatment components, and the combination of exposure, social skills and
cognitive techniques proved to be the best method. Other outstanding variables
were the duration, frequency and intensity of the treatment, age and gender of
the samples, mortality and experimental quality. Finally, the results are discussed
and several suggestions are made to help in future research into these behavioral
problems.
|