Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35771

Periodismo dibujado: Breve historia del arte de interpretar la realidad en forma de viñetas


Vista previa

Ver/Abrir:
 2831+Matos+Agudo.pdf

851,65 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Periodismo dibujado: Breve historia del arte de interpretar la realidad en forma de viñetas
Autor :
Matos-Agudo, Diego  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2025
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35771
Resumen :
El Periodismo Cómic se ha considerado como un mero formato de reportaje, de crónica, o, según algunos estudios, como un subgénero del periodismo gráfico. Aunque está claro que este “periodismo lento”, que, en palabas de Joe Sacco, se centra en “la gente que está debajo de los titulares”, es ya un objeto diferente, innovador y único, que desborda el marco teórico-conceptual de los géneros periodísticos dejando a estas obras en un limbo complicado de catalogar. Grandes cabeceras como The New Yorker, Details, Time, New York Time Magazine, XXI, El País, El Norte de Castilla... han usado estas historietas de no ficción del mismo modo y al mismo nivel que plantean sus reportajes, sus fotografías, sus infografías... Este fenómeno global ya se ha asentado, llegando a trasladarse en propuestas informativas o narrativas de primer orden, en medios de comunicación tradicionales, más allá de las obras más largas en forma de novela gráfica.
Comic Journalism has been considered merely a format for reportage, for chronicles, or, according to some studies, as a subgenre of graphic journalism. However, it is clear that this "slow journalism",which, in the words of Joe Sacco, focuses on "the people beneath the headlines",is already a different, innovative, and unique entity that goes beyond the theoretical-conceptual framework of journalistic genres, leaving these works in a complicated limbo to categorize. Major publications such as The New Yorker, Details, Time, The New York Times Magazine, XXI, El País, El Norte de Castilla... have used these non-fiction comics in the same way and at the same level as they present their reports, photographs, and infographics. This global phenomenon has already taken root, finding its way into top-tier informational or narrative proposals in traditional media, beyond longer works in the form of graphic novels
Palabras clave/Materias:
Periodismo cómic
Géneros periodísticos
Nuevo Periodismo
No-ficción
Periodismo honesto
Periodismo lento
Comic Journalism
Journalistic Genres
New Journalism
Non-fiction
Honest Journalism
Slow Journalism
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/wdx76z86
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.16 (2025)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.