Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35769

Confianza de marca de diarios locales y diarios nativos digitales: entre modelos de negocio y contenidos de marketing

Título :
Confianza de marca de diarios locales y diarios nativos digitales: entre modelos de negocio y contenidos de marketing
Autor :
RUSSO, Dario  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2025
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35769
Resumen :
Cada vez más periódicos están desapareciendo o siendo reducidos drásticamente por los fondos especulativos que los están adquiriendo. El tema de esta investigación se centra en los modelos de negocio que podrían ser capaces de hacer económicamente viable un periódico teniendo en cuenta las oportunidades del digital que chocan con otro aspecto: la escasa confianza de los lectores en los medios de comunicación y especialmente en los medios online. El presente estudio exploratorio, comparativo y cualitativo pretende analizar las diferencias entre los periódicos locales y los nativos digitales en España, evaluando la elección de los modelos de negocio y considerando cómo construir una relación de confianza y transparencia con los lectores. Los resultados del estudio muestran que los diarios no siempre aprovechan al máximo las diversas oportunidades de lo digital y que los retos futuros del periodismo van desde la transparencia de los branded content hasta la petición de donaciones
More and more newspapers are disappearing or being drastically reduced by hedge funds that are acquiring them. The subject of this research focuses on the business models that could be able to make a newspaper economically viable taking into account the opportunities of digital that clash with another aspect: the low trust of readers in the media and especially in online media. This exploratory, comparative and qualitative study intends to analyze the differences between local newspapers and digital natives in Spain, evaluating the choice of business models and considering how to build a relationship of trust and transparency with readers. The results of the study show that newspapers do not always take full advantage of the various digital opportunities and that the future challenges of journalism range from the transparency of branded content to the request for donations.
Palabras clave/Materias:
Periodismo local
periodismo nativo digital
modelos de negocio
marketing de contenidos
confianza de marca
Local journalism
digital native journalism
business models
content marketing
brandtrust
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/2ebqja12
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.16 (2025)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.