Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35768

Evolución de los usuarios del periodismo digital según estudios iberoamericanos

Título :
Evolución de los usuarios del periodismo digital según estudios iberoamericanos
Autor :
Sagárnaga, Facundo
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2025
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35768
Resumen :
Este artículo presentauna revisión bibliográfica con elobjetivo organizar y sintetizar la producción científica iberoamericana sobre el perfil del consumidor de noticias en internet. Propone un modelo de seis “generaciones de usuarios” para abordar laevolución de las audiencias, desde la primera generación caracterizada por la recepción pasiva de contenidos, hasta la sexta, dominada por la “plataformización” y la datificación. Elestudio incluye un análisis de la evolución del periodismo digital y una revisión bibliográfica realizada mediante el Portal de Periódicos de la CAPES (Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior); y en SciELO.org. Como resultado, se presenta una síntesis gráfica que visualiza el proceso evolutivo de las audiencias. Un aporte clave del artículo es la identificación de la sexta generación de usuarios, no contemplada en modelos previos. Como conclusión destaca que, en el contexto actual de desinformación, algoritmos y atención fragmentada, el periodismo debe enfocarse en recuperar la confianza del público. El trabajo invita a reflexionar sobre la necesidad de adaptar el periodismo digital a los cambios en las audiencias y sus expectativas
This article presents a bibliographic review aimed at organizing and synthesizing the Ibero-American scientific production on the profile of online news consumers. It proposes a model of six "generations of users" to address the evolution of audiences, ranging from the first generation, characterized by passive content reception, to the sixth, dominated by "platformization" and datafication. The study includes an analysis of the evolution of digital journalism and a bibliographic review conducted through the CAPES Journal Portal (Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel) and SciELO.org. As a result, it offers a graphic synthesis that shows the evolutionary process of audiences. A key contribution of the article is the identification of the sixth generation of users, which had not been addressed in previous models. In conclusion, it emphasizes that, in the current context of disinformation, algorithms, and fragmented attention, journalism must focus on regaining public trust. The study invites to reflect on the need to adapt digital journalism to the changing nature of audiences and their expectations
Palabras clave/Materias:
platformization
datafication
economy of the attention
participatory journalism
journalism in social media
user generated content
Audiencias
Plataformización
Datificación
Economía de la atención
Periodismo participativo
Periodismo en redes sociales
Contenido generado por usuario
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/jywgg930
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.16 (2025)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.