Título : Evolución de los usuarios del periodismo digital según estudios iberoamericanos |
Autor : Sagárnaga, Facundo |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2025 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/35768 |
Resumen :
Este artículo presentauna revisión bibliográfica con elobjetivo organizar y sintetizar la producción científica iberoamericana sobre el perfil del consumidor de noticias en internet. Propone un modelo de seis “generaciones de usuarios” para abordar laevolución de las audiencias, desde la primera generación caracterizada por la recepción pasiva de contenidos, hasta la sexta, dominada por la “plataformización” y la datificación. Elestudio incluye un análisis de la evolución del periodismo digital y una revisión bibliográfica realizada mediante el Portal de Periódicos de la CAPES (Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior); y en SciELO.org. Como resultado, se presenta una síntesis gráfica que visualiza el proceso evolutivo de las audiencias. Un aporte clave del artículo es la identificación de la sexta generación de usuarios, no contemplada en modelos previos. Como conclusión destaca que, en el contexto actual de desinformación, algoritmos y atención fragmentada, el periodismo debe enfocarse en recuperar la confianza del público. El trabajo invita a reflexionar sobre la necesidad de adaptar el periodismo digital a los cambios en las audiencias y sus expectativas
This article presents a bibliographic review aimed at organizing and synthesizing the Ibero-American scientific production on the profile of online news consumers. It proposes a model of six "generations of users" to address the evolution of audiences, ranging from the first generation, characterized by passive content reception, to the sixth, dominated by "platformization" and datafication. The study includes an analysis of the evolution of digital journalism and a bibliographic review conducted through the CAPES Journal Portal (Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel) and SciELO.org. As a result, it offers a graphic synthesis that shows the evolutionary process of audiences. A key contribution of the article is the identification of the sixth generation of users, which had not been addressed in previous models. In conclusion, it emphasizes that, in the current context of disinformation, algorithms, and fragmented attention, journalism must focus on regaining public trust. The study invites to reflect on the need to adapt digital journalism to the changing nature of audiences and their expectations
|
Palabras clave/Materias: platformization datafication economy of the attention participatory journalism journalism in social media user generated content Audiencias Plataformización Datificación Economía de la atención Periodismo participativo Periodismo en redes sociales Contenido generado por usuario |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.21134/jywgg930 |
Aparece en las colecciones: Miguel Hernández Communication Journal Núm.16 (2025)
|