Title: Judas was a sissy boy: Cuero, cadenas y plata de sangre. Uso estético y simbólico del cuero en JSC2000 |
Authors: García Lorente, Claudio |
Tutor: Santamaria Blasco, Lourdes  Higón Cardete, Beatriz  |
Editor: Universidad de Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Arte |
Issue Date: 2024-09-05 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/35563 |
Abstract:
Judas was a sissy boy es un fanzine que surge de la necesidad de explorar y reivindicar,
desde una perspectiva queer, las intersecciones entre la cultura pop contemporánea y la
iconografía religiosa. Al utilizar el musical del año 2000 de Jesus Christ Superstar
(Jesucristo Superstar) dirigida por Gale Edwards y Nick Morris, con la música de Andrew
Lloyd Webber, nos proponemos resignificar símbolos religiosos mediante la cuirización de
imaginarios, uniendo lo queer y lo leather en un fanzine. La elección del fanzine como formato responde a su capacidad para operar desde los
márgenes y documentar la diversidad de prácticas sexuales y sus representaciones
complejas, lo que resulta un enfoque coherente con su función histórica en movimientos
alternativos (Galaxina, 2017).
Al analizar JSC 2000 se pretende explorar si los códigos estéticos y simbólicos de la cultura
leather se integran en la película, investigando así la representación de prácticas y estéticas
marginalizadas.
Este estudio se enmarca en el contexto socio-cultural de la posguerra (Segunda Guerra
Mundial), en un período en el que Estados Unidos experimentó una efervescencia cultural
impulsada por movimientos como la Contracultura. Tanto Jesucristo Superstar (1973) como
la cultura leather emergen de esta evolución social, y se analizará la adaptación de JSC
2000 como una amalgama de elementos iconográficos leather y cuir. El proyecto también
incorpora un análisis sociocultural de las décadas de 1940 a 1970 para entender estos
fenómenos como productos de un desarrollo socio-político, enriqueciendo el diálogo
académico existente. Toda esta propuesta se comprende como una memoria que abarca tanto la pre-producción
(es decir, la investigación) como la post-producción de la realización y planificación del
fanzine.
Judas was a sissy boy is a fanzine that arises from the need to explore and claim from a
queer perspective the intersections between contemporary pop culture and religious
iconography. Using the 2000 musical Jesus Christ Superstar directed by Gale Edwards and
Nick Morris, with music by Andrew Lloyd Webber, it aims to redefine religious symbols by
means of the cuirization of imaginaries, uniting queer and leather.
The choice of the fanzine as a format responds to its capacity to operate from the margins
and document the diversity of sexual practices and their complex representations, an
approach consistent with its historical function in alternative movements (Galaxina, 2017).
The analysis of JSC 2000 will allow us to explore whether the aesthetic and symbolic codes
of leather culture are integrated into the film, thus investigating the representation of
marginalized practices and aesthetics.
This study is framed in the socio-cultural context of the post-World War II, when the United
States experienced a cultural effervescence driven by movements such as the
Counterculture. Both Jesus Christ Superstar (1973) and leather culture emerged from this
social evolution, and JSC 2000 will be analyzed as an adaptation that amalgamates
elements of leather and queer iconography. The project also incorporates a socio-cultural
analysis of the 1940s to 1970s to understand these phenomena as products of a
socio-political development, enriching the existing academic dialogue.
This entire proposal is understood as a memory that covers both the pre-production
(i.e., research) and the post-production of the making and planning of the fanzine.
|
Keywords/Subjects: Fanzine Diseño Jesucristo Superstar Cultura Leather BDSM |
Knowledge area: CDU: Bellas artes |
Type of document: info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFM - M.U. en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer)
|