Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35563
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSantamaria Blasco, Lourdes-
dc.contributor.advisorHigón Cardete, Beatriz-
dc.contributor.authorGarcía Lorente, Claudio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2025-02-05T12:15:30Z-
dc.date.available2025-02-05T12:15:30Z-
dc.date.created2024-09-05-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/35563-
dc.description.abstractJudas was a sissy boy es un fanzine que surge de la necesidad de explorar y reivindicar, desde una perspectiva queer, las intersecciones entre la cultura pop contemporánea y la iconografía religiosa. Al utilizar el musical del año 2000 de Jesus Christ Superstar (Jesucristo Superstar) dirigida por Gale Edwards y Nick Morris, con la música de Andrew Lloyd Webber, nos proponemos resignificar símbolos religiosos mediante la cuirización de imaginarios, uniendo lo queer y lo leather en un fanzine. La elección del fanzine como formato responde a su capacidad para operar desde los márgenes y documentar la diversidad de prácticas sexuales y sus representaciones complejas, lo que resulta un enfoque coherente con su función histórica en movimientos alternativos (Galaxina, 2017). Al analizar JSC 2000 se pretende explorar si los códigos estéticos y simbólicos de la cultura leather se integran en la película, investigando así la representación de prácticas y estéticas marginalizadas. Este estudio se enmarca en el contexto socio-cultural de la posguerra (Segunda Guerra Mundial), en un período en el que Estados Unidos experimentó una efervescencia cultural impulsada por movimientos como la Contracultura. Tanto Jesucristo Superstar (1973) como la cultura leather emergen de esta evolución social, y se analizará la adaptación de JSC 2000 como una amalgama de elementos iconográficos leather y cuir. El proyecto también incorpora un análisis sociocultural de las décadas de 1940 a 1970 para entender estos fenómenos como productos de un desarrollo socio-político, enriqueciendo el diálogo académico existente. Toda esta propuesta se comprende como una memoria que abarca tanto la pre-producción (es decir, la investigación) como la post-producción de la realización y planificación del fanzine.es_ES
dc.description.abstractJudas was a sissy boy is a fanzine that arises from the need to explore and claim from a queer perspective the intersections between contemporary pop culture and religious iconography. Using the 2000 musical Jesus Christ Superstar directed by Gale Edwards and Nick Morris, with music by Andrew Lloyd Webber, it aims to redefine religious symbols by means of the cuirization of imaginaries, uniting queer and leather. The choice of the fanzine as a format responds to its capacity to operate from the margins and document the diversity of sexual practices and their complex representations, an approach consistent with its historical function in alternative movements (Galaxina, 2017). The analysis of JSC 2000 will allow us to explore whether the aesthetic and symbolic codes of leather culture are integrated into the film, thus investigating the representation of marginalized practices and aesthetics. This study is framed in the socio-cultural context of the post-World War II, when the United States experienced a cultural effervescence driven by movements such as the Counterculture. Both Jesus Christ Superstar (1973) and leather culture emerged from this social evolution, and JSC 2000 will be analyzed as an adaptation that amalgamates elements of leather and queer iconography. The project also incorporates a socio-cultural analysis of the 1940s to 1970s to understand these phenomena as products of a socio-political development, enriching the existing academic dialogue. This entire proposal is understood as a memory that covers both the pre-production (i.e., research) and the post-production of the making and planning of the fanzine.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent97es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFanzinees_ES
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjectJesucristo Superstares_ES
dc.subjectCultura Leatheres_ES
dc.subjectBDSMes_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas arteses_ES
dc.titleJudas was a sissy boy: Cuero, cadenas y plata de sangre. Uso estético y simbólico del cuero en JSC2000es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U. en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer)


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM García Lorente, Claudio.pdf

2,83 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.