Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/34104
Revisión bibliográfica: estrategias de enseñanza para la resolución de problemas matemáticos
Título : Revisión bibliográfica: estrategias de enseñanza para la resolución de problemas matemáticos |
Autor : Jiménez Paredes, Alejandro |
Tutor: Caballero Toro, Rubén |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática |
Fecha de publicación: 2024-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/34104 |
Resumen :
Ante los negativos resultados de los últimos informes PISA, se ha realizado una revisión bibliográfica de algunas de las últimas estrategias de enseñanza a aplicar concretamente en la instrucción del álgebra. Partiendo de los procesos de construcción del pensamiento algebraico, se observarán los resultados obtenidos al fomentar el pensamiento por correspondencia desde un enfoque ontosemiótico y los beneficios de aplicar un tiempo de pausa antes de solucionar problemas, para posteriormente enfocar la revisión en distintas técnicas más relacionadas con la organización del aprendizaje, como son la enseñanza orientada a la investigación y el aula invertida basada en el modelo ADDIE. Además, se analizará algunas de las estrategias que resultaron de utilidad al hacer uso de entornos de aprendizaje virtual durante la pandemia de COVID-19, a la que algunos estudios atribuyen el fracaso de estos últimos informes. Finalmente, se realizará una propuesta real que combinará algunas de las conclusiones positivas extraídas de cada una de las estrategias analizadas.
|
Notas: Especialidad: Matemáticas |
Palabras clave/Materias: Pensamiento algebraico Enfoque ontosemiótico Aprendizaje activo Enseñanza sincrónica |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.