Abstract:
Objetivo. Dado que existe un sustantivo interés en la salud mental tanto en el ámbito académico como en la cultura popular, en el presente trabajo se pretende analizar la cobertura mediática de los problemas de salud mental en España.
Métodos. Se realiza un análisis de los medios de comunicación más consultados en internet según el Estudio General de Medios (EGM), descartando las redes sociales por la complejidad que supone su estudio: El País, La Vanguardia y el portal de noticias RTVE. También se analiza el Diario Información de Alicante para estudiar cómo se aborda la salud mental en los medios de comunicación en nuestro entorno más cercano.
Resultados. Los resultados muestran una amplia cobertura de temas relacionados con la salud mental en los medios de comunicación seleccionados, con un énfasis particular en la depresión (6,38%), el suicidio (6,38%) y los trastornos de ansiedad (4,79%). Se observa que una proporción significativa de los artículos analizados (22,95%) se centran en el bienestar emocional, ofreciendo mayoritariamente consejos para alcanzar dicho bienestar (60,87%). El tipo de pieza periodística que más aborda asuntos de salud mental es la pieza informativa (34,10%), seguido de las noticias-cebo (20,10%) y los reportajes (14,76%). Se evidencia una mayor frecuencia de publicación de noticias sobre salud mental en eventos como los días internacionales relacionados con la salud mental (16%), así como un cambio en el enfoque de la cobertura mediática en situaciones como el inicio de curso escolar o eventos deportivos relevantes.
Conclusión. Es necesaria una cobertura mediática responsable y compasiva de los problemas de salud mental, así como un enfoque integral que considere los determinantes sociales de la salud mental y busque soluciones más allá de la medicalización.
Objective. Given that there is a substantial interest in mental health, both in academic circles and in popular culture, this study aims to analyse the media coverage of mental health issues in Spain.
Methods. An analysis is carried out of the most consulted media on the Internet according to the General Media Study (EGM), discarding social media due to the complexity that its study entails: El País, La Vanguardia and the RTVE news portal. The Diario Información de Alicante is also analysed to study how mental health is addressed in the media in our immediate environment.
Results. The results show extensive coverage of mental health-related topics in the selected media, with a particular emphasis on depression (6.38%), suicide (6.38%) and anxiety disorders (4.79%). It is observed that a significant proportion of the articles analysed (22.95%) focus on emotional well-being, mostly offering advice to achieve said well-being (60.87%). The type of journalistic piece that most addresses mental health issues is the informative piece (34.10%), followed by bait-news (20.10%) and reports (14.76%). A greater frequency of publication of news about mental health is evident in events such as international days related to mental health (16%), as well as a change in the focus of media coverage in situations such as the beginning of the school year or relevant sporting events.
Conclusion. Responsible and compassionate media coverage of mental health issues is needed, as well as comprehensive approach that considers the social determinants of mental health and that seeks solutions beyond medicalization.
|