Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/33789
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJordá Bou, Damiá-
dc.contributor.authordel Río Castillo, Belén-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2024-11-06T11:37:28Z-
dc.date.available2024-11-06T11:37:28Z-
dc.date.created2024-09-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33789-
dc.description.abstractEl cine de terror sigue siendo un género recurrente en las carteleras de cine, y en especial destaca la supervivencia del subgénero conocido como slasher, cuya expresión anglófona podríamos traducir como “puñalada”. Aunque para algunos críticos las obras de dicho género resulten muy similares y repetitivas en su fórmula, para otros es un fenómeno fascinante donde ven un género que se renueva y adapta constantemente según la época. De hecho, lo que hoy está muy visto en el slasher en su día fue una gran novedad en el mundo cinematográfico de terror, creando así referentes que hasta ahora siguen presentes. En este trabajo de investigación se tratará los comienzos del cine slasher y la consolidación de este a base de un estilo muy marcado y de clichés que se pueden ver en estas películas. Esta investigación será realizada a través del estudio de documentos sobre este tema y tomando como referente un corpus de películas importantes para este género, tanto desde las primeras que sentaron las bases de este hasta algunas más nuevas para así hacer un seguimiento de la evolución. A través de este estudio se concluirán las similitudes y diferencias de los clásicos del género y las distintas formas que se han utilizado para llegar al mismo fin de impactar y aterrorizar al espectador y cómo ha impactado esto culturalmente a la sociedad.es_ES
dc.description.abstractEl cine de terror continua sent un gènere recurrent en les cartelleres de cine, i especialment destaca la supervivència del subgènere conegut com a slasher, la traducció del qual en anglés podríem dir com “puñalada”. Encara que per a alguns crítics les obres d’aquest gènere resulten molt similars i repetitives en la seua fórmula, per a altres és un fenomen fascinant on veuen un gènere que es renova i s’adapta constantment segons l’època. De fet, allò que hui està molt vist en el slasher, en el seu dia va ser una gran novetat en el món cinematogràfic de terror, creant així referents que fins ara continuen presents. En aquest treball d’investigació es tractaran els començaments del cinema slasher i la consolidació d’aquest a base d’un estil molt marcat i de clixés que es poden veure en aquestes pel·lícules. Aquesta investigació serà realitzada a través de l’estudi de documents sobre aquest tema i prenent com a referent un corpus de pel·lícules importants per a aquest gènere, tant des de les primeres que van establir les bases d’aquest fins a algunes més noves per a així fer un seguiment de l’evolució. A través d’aquest estudi es conclouran les similituds i diferències dels clàssics del gènere i les distintes formes que s’han utilitzat per arribar al mateix fi d’impactar i aterroritzar l’espectador i com ha impactat això culturalment a la societat.es_ES
dc.description.abstractHorror films continue to be a recurring genre in cinema listings, and the survival of the subgenre known as slasher is particularly noteworthy, a term that can be translated into Spanish as “stab.” Although some critics find works in this genre to be very similar and formulaic, others see it as a fascinating phenomenon where the genre constantly renews and adapts to the times. In fact, what is now considered cliché in slashers was once a groundbreaking innovation in the world of horror cinema, creating references that are still influential today. In this research work, the beginnings of slasher cinema and its consolidation will be addressed through a very distinctive style and clichés that can be seen in these films. This research will be conducted through the study of documents on this subject and by taking as reference a corpus of important films for this genre, from the earliest ones that laid the foundations to some newer ones, in order to track the evolution. Through this study, the similarities and differences of the genre classics will be concluded, as well as the various methods used to achieve the same goal of impacting and terrifying the audience, and how this has culturally impacted society.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent52es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectcinees_ES
dc.subjectgéneroses_ES
dc.subjectslasheres_ES
dc.subjectestiloes_ES
dc.subjectcinemaes_ES
dc.subjectgènereses_ES
dc.subjectestiles_ES
dc.subjectHistoryes_ES
dc.subjectgenreses_ES
dc.subjectstylees_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografíaes_ES
dc.titleEstilo y clichés del género Slasheres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG - Comunicación Audiovisual


Thumbnail

View/Open:
 CAU_TFG_DEL RÍO_CASTILLO_BELÉN.pdf

13,17 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???