Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/33785
Dirección de producción del cortometraje “Don Kikote de San Juan”
Título : Dirección de producción del cortometraje “Don Kikote de San Juan” |
Autor : Alcaide Galiana, Elena |
Tutor: del Campo Cañizares, Elpidio |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2024-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/33785 |
Resumen : En esta memoria detallo mi experiencia como directora de producción del cortometraje “Don Kikote de San Juan”, un proyecto que comencé de manera inesperada. Inicialmente, Alejandro Martínez, el director, me contactó para interpretar a un personaje secundario, pero pronto me di cuenta de que la magnitud del proyecto requería mucho más trabajo y organización de lo que él había anticipado. Fue entonces cuando decidí asumir la dirección de producción para ayudar a sacar adelante esta obra, basada en una adaptación contemporánea del Don Quijote de la Mancha. El cortometraje presenta a dos personajes principales, Kiko Chicote y Paco Sánchez, que reflejan elementos de la vida personal de Alejandro y su entorno. A lo largo del proceso de producción, participé no solo en la organización y gestión del proyecto, sino también en la elaboración del guion, aportando ideas creativas y asumiendo funciones adicionales como guionista y en ocasiones cámara y directora en escenas específicas. Una de las principales dificultades que enfrentamos fue la falta de tiempo para la preproducción. Contábamos con un calendario muy ajustado, lo que nos llevó a improvisar en varios aspectos como el guion técnico y el plan de rodaje. Además, debido a la inexperiencia del equipo y la escasez de recursos, asumí tareas que iban desde la organización de los horarios hasta la solución de problemas técnicos, como la falta de equipo adecuado y los problemas de sonido, lo que alargó y complicó todo el proceso. Aunque enfrentamos numerosos desafíos durante el rodaje, especialmente por la falta de actores profesionales y el uso de un equipo técnico limitado, logramos completar el cortometraje a tiempo para presentarlo al Festival de Cortos de San Juan, aunque no fue aceptado. Posteriormente, seguimos buscando otras oportunidades en festivales como el Certamen de Alfaz del Pi, el Festival U22 y Lazos, aunque tampoco obtuvimos los resultados esperados. A pesar de los contratiempos, este proyecto me brindó una experiencia valiosa en la gestión y dirección de producción. Aprendí la importancia de una buena planificación previa y la necesidad de contar con un equipo completo y especializado. Además, fue una oportunidad para desarrollar habilidades en comunicación asertiva y resolución de problemas bajo presión. Aunque el cortometraje aún no ha alcanzado su máximo potencial, la experiencia de haber trabajado en *“Don Kikote de San Juan” ha sido uno de los proyectos más enriquecedores de mi carrera hasta el momento, tanto a nivel profesional como personal. In this report, I detail my experience as the production manager of the short film “Don Kikote de San Juan”, a project I became involved in unexpectedly. Initially, Alejandro Martínez, the director, contacted me to play a secondary character, but I soon realized that the magnitude of the project required much more work and organization than he had anticipated. That’s when I decided to take on the role of production manager to help bring this piece to life, a contemporary adaptation of Don Quijote de la Mancha. The short film features two main characters, Kiko Chicote and Paco Sánchez, who reflect elements of Alejandro's personal life and surroundings. Throughout the production process, I was involved not only in the organization and management of the project but also in the scriptwriting, contributing creative ideas and taking on additional roles such as scriptwriter and, at times, camera operator and director for specific scenes. One of the main challenges we faced was the lack of time for pre-production. We had a very tight schedule, which forced us to improvise in several areas such as the technical script and the shooting plan. Moreover, due to the team’s inexperience and the shortage of resources, I took on tasks ranging from organizing schedules to solving technical problems, like the lack of proper equipment and sound issues, which lengthened and complicated the entire process. Despite the numerous challenges during filming, particularly due to the absence of professional actors and the use of limited technical equipment, we managed to complete the short film in time to submit it to the San Juan Short Film Festival, although it was not accepted. Later, we continued seeking opportunities in other festivals such as the Alfaz del Pi Short Film Competition, the U22 Festival, and Lazos, though without success. Despite the setbacks, this project provided me with valuable experience in production management and direction. I learned the importance of thorough prior planning and the necessity of having a complete and specialized team. It was also an opportunity to develop skills in assertive communication and problem-solving under pressure. Although the short film has not yet reached its full potential, the experience of working on Don Kikote de San Juan has been one of the most enriching projects of my career thus far, both professionally and personally. |
Palabras clave/Materias: Dirección de producción producción de cine cortometraje cine amateur guion cinematográfico Production management film production short film amateur film film script |
Área de conocimiento : CDU: Bellas artes: Fotografía. Cinematografía |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Grado de Comunicación Audiovisual |
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.