Abstract:
Introducción: En la década de los años 20 en España, en el contexto de la dictadura de Primo de
Rivera, tendrán lugar un conjunto de transformaciones sociales y económicas que se plasmarán en
la publicidad de la época. Así, los anuncios del momento contribuirán a estudiar el proceso de
profesionalización de la podología y la percepción de la salud podológica durante ese período.
Objetivos: Este trabajo tiene como objetivo abordar el estudio del desarrollo de la cultura
profesional de la podología y profundizar en el proceso de transformación de la sociedad de
principios del siglo XX a través del análisis de la publicidad en la prensa histórica de las ciudades
de Alicante y Valencia.
Metodología: A través de una metodología histórica, se analizan los anuncios de salud podológica
publicados en periódicos de Alicante y Valencia durante la década de 1920, obtenidos del
repositorio de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Se aplicaron filtros pertinentes, teniendo
en cuenta que los resultados están condicionados por el acceso al material digitalizado disponible.
Resultados y discusión: A fines de la década de los años 20, la publicidad médica, particularmente
en el ámbito de la podología, se centró en resaltar su credibilidad científica. Dirigida a una
burguesía urbana, era fiel reflejo de las transformaciones sociales y económicas del momento.
Valencia contaba con una publicidad más sofisticada y abundante en comparación con Alicante,
lo cual evidenciaba un mercado mayor de desarrollo.
Conclusión: El estudio de la publicidad podológica en los periódicos de los años 20 arroja luz
sobre las dinámicas sociales y económicas, evidenciando cómo ha cambiado la percepción y
promoción de estos servicios a lo largo del tiempo. Los anuncios están enfocados en la burguesía
urbana y muestran una mayor especialización y avances en el ámbito de la podología.
Introduction: In the 1920s in Spain, in the context of the dictatorship of Primo de Rivera, a series
of social and economic transformations took place that were reflected in the advertising of the
time. Thus, the announcements of the moment will contribute to studying the process of
professionalization of podiatry and the perception of podiatric health during that period.
Objectives: This paper aims to address the study of the development of the professional culture of
podiatry and to delve into the process of transformation of society at the beginning of the twentieth
century through the analysis of advertising in the historical press of the cities of Alicante and
Valencia.
Methodology: Through a historical methodology, podiatric health advertisements published in
newspapers in Alicante and Valencia during the 1920s, obtained from the repository of the Virtual
Library of Historical Press, are analyzed. Relevant filters were applied, considering that the results
are conditioned by access to the available digitized material.
Results and discussion: In the late 1920s, medical advertising, particularly in the field of podiatry,
focused on highlighting its scientific credibility. Aimed at an urban bourgeoisie, it was a faithful
reflection of the social and economic transformations of the time. Valencia had a more
sophisticated and abundant advertising compared to Alicante, which was evidence of a more
developed market.
Conclusion: The study of podiatric advertising in newspapers in the 1920s sheds light on the social
and economic dynamics, showing how the perception and promotion of these services has changed
over time. The ads are focused on the urban bourgeoisie and show greater specialization and
advances in the field of podiatry.
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