Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33340

Innovación en formatos y narrativas para atender las necesidades de la audiencia: propuesta


Vista previa

Ver/Abrir:
 PER_TFG_GARCIA_PEREZ_AINOA.pdf

20,84 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Innovación en formatos y narrativas para atender las necesidades de la audiencia: propuesta
Autor :
García Pérez, Ainoa
Tutor:
Carvajal, Miguel  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33340
Resumen :
La innovación es una práctica que está siendo llevada a cabo por numerosos medios de comunicación, sobre todo en estos tiempos en los que la tecnología y las redes sociales cada vez están creciendo más. Por este motivo, este Trabajo de Fin de Grado investiga sobre la innovación en formatos y narrativas periodísticas con el objetivo de presentar una propuesta que exponga ejemplos de las piezas clave que satisfagan las necesidades del usuario. Para lograrlo, se emplea una metodología cualitativa basada en un rastreo intencional de formatos innovadores en medios e iniciativas periodísticas españolas, rastreadas durante el primer trimestre de 2024. Para catalogar las necesidades de los usuarios, se emplea la matriz conceptual de Dmitry Shishkin (actualízame, mantenme enganchado, edúcame, dame perspectiva, diviérteme, inspírame, conéctame y ayúdame) y se identifican los formatos que se corresponden.
Innovation is a practice that is being carried out by numerous media outlets, especially in these times when technology and social networks are increasingly growing. For this reason, this Final Degree Project investigates innovation in journalistic formats and narratives with the aim of presenting a proposal that presents examples of the key pieces that satisfy the user's needs. To achieve this, a qualitative methodology is used based on an intentional tracking of innovative formats in Spanish media and journalistic initiatives, tracked during the first quarter of 2024. To catalog the needs of users, Dmitry Shishkin's conceptual matrix is used (update me, keep me hooked, educate me, give me perspective, entertain me, inspire me, connect me and help me) and the corresponding formats are identified.
Palabras clave/Materias:
Periodismo
innovación
necesidades del usuario
formatos
narrativas
Journalism
innovation
user needs
formats
narratives
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.