Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/33340

Innovación en formatos y narrativas para atender las necesidades de la audiencia: propuesta


Thumbnail

View/Open:
 PER_TFG_GARCIA_PEREZ_AINOA.pdf

20,84 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Innovación en formatos y narrativas para atender las necesidades de la audiencia: propuesta
Authors:
García Pérez, Ainoa
Tutor:
Carvajal, Miguel  
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2024-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/33340
Abstract:
La innovación es una práctica que está siendo llevada a cabo por numerosos medios de comunicación, sobre todo en estos tiempos en los que la tecnología y las redes sociales cada vez están creciendo más. Por este motivo, este Trabajo de Fin de Grado investiga sobre la innovación en formatos y narrativas periodísticas con el objetivo de presentar una propuesta que exponga ejemplos de las piezas clave que satisfagan las necesidades del usuario. Para lograrlo, se emplea una metodología cualitativa basada en un rastreo intencional de formatos innovadores en medios e iniciativas periodísticas españolas, rastreadas durante el primer trimestre de 2024. Para catalogar las necesidades de los usuarios, se emplea la matriz conceptual de Dmitry Shishkin (actualízame, mantenme enganchado, edúcame, dame perspectiva, diviérteme, inspírame, conéctame y ayúdame) y se identifican los formatos que se corresponden.
Innovation is a practice that is being carried out by numerous media outlets, especially in these times when technology and social networks are increasingly growing. For this reason, this Final Degree Project investigates innovation in journalistic formats and narratives with the aim of presenting a proposal that presents examples of the key pieces that satisfy the user's needs. To achieve this, a qualitative methodology is used based on an intentional tracking of innovative formats in Spanish media and journalistic initiatives, tracked during the first quarter of 2024. To catalog the needs of users, Dmitry Shishkin's conceptual matrix is used (update me, keep me hooked, educate me, give me perspective, entertain me, inspire me, connect me and help me) and the corresponding formats are identified.
Keywords/Subjects:
Periodismo
innovación
necesidades del usuario
formatos
narrativas
Journalism
innovation
user needs
formats
narratives
Knowledge area:
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???