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Guía informativa de terapia acuática para usuarios con trastorno del espectro autista


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Título :
Guía informativa de terapia acuática para usuarios con trastorno del espectro autista
Autor :
Vicario Le Marchand, Manon
Tutor:
Espinosa Navarro, Carolina
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2024-04-24
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33198
Resumen :
La terapia ocupacional (TO) en combinación con la terapia acuática (TA) puede ser una estrategia eficaz para abordar las necesidades específicas de las personas con TEA, brindándoles oportunidades para mejorar sus habilidades y bienestar general en un entorno terapéutico y seguro. Según la bibliografía consultada podemos decir que, la terapia acuática puede ofrecer varios beneficios como reducción de la ansiedad, mejora de habilidades motoras , fomento de la interacción social, estímulo sensorial controlado y desarrollo de habilidades funcionales, planificación motora, resolución de problemas y organización entre otras. Por estos motivos el siguiente trabajo se enfoca en la realización desde la perspectiva de Terapia ocupacional (TO) de una guía informativa sobre terapia acuática en usuarios con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, en la que ofrecemos información sobre aspectos básicos de la terapia acuática destinada a familiares, profesionales o público en general . La guía está dividida en 8 apartados donde se tratan los siguientes temas: características del TEA, tipos de piscinas, propiedades físicas del agua, procesamiento sensorial, consideraciones a tener en cuenta y primeras sesiones.
Occupational therapy (OT) in combination with aquatic therapy (AT) can be an effective strategy to address the specific needs of people with ASD, providing them with opportunities to improve their skills and general well-being in a safe and therapeutic environment. According to the literature we see, we can say aquatic therapy can offer several benefits such as anxiety reduction, improvement of motor skills, promotion of social interaction, controlled sensory stimulation and development of functional skills, motor planning, problem solving and organisation among others. For these reasons, the following work focuses on the realization from the perspective of Occupational Therapy (OT) of an informative guide on aquatic therapy in users diagnosed with Autism Spectrum Disorder, in which we offer information on basic aspects of aquatic therapy for families, professionals or the general public. The guide is divided into 8 sections covering the following topics: characteristics of ASD, types of pools, physical properties of water, sensory processing, considerations to take into account and first sessions.
Palabras clave/Materias:
terapia acuática
hidroterapia
TEA
autismo
procesamiento sensorial
water therapy
hydrotherapy
autism
sensorial process
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional



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